jueves, 25 de febrero de 2010

Ética general y profesional




La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia a la colectividad ecuatoriana que en las próximas semanas estará circulando el libro Ética general y profesional del catedrático universitario Luis Ronquillo Armas.
La obra formará parte de la colección de filosofía Aristóteles.

En torno a la obra
Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM, asegura que: “El libro "Ética general y profesional" del distinguido y auténtico educador Dr. Luis Ronquillo Armas, tiene la virtud que quien lo escribe, ha demostrado durante toda su vida con sus actos y no con palabras, ser un docente que ha educado con el ejemplo, eso le proporciona el aval de que su libro constituya una recopilación debidamente interrelacionada de hechos históricos y de ciencias que influyen en las concepciones que se puedan elaborar a partir del conocimiento.
Este es un texto de un inconmensurable valor, de suprema actualidad, si se consideran las actuales circunstancias que vivimos, por eso este texto significa un extraordinario aporte a la Universidad, a nuestros docentes y a nuestros estudiantes, a nuestro personal de funcionarios y trabajadores, sí admitimos que la sociedad contemporánea atrapada en el pleamar del mercantilismo y el apego a lo monetario, descuidó la práctica de valores, sin cuyo soporte es imposible pensar en mejores niveles de bienestar compartido o de una mejor calidad de vida, por todo ello privilegiar la ética, el renacer de valores y el tener conductas apegadas a la moral, se vuelve el principal desafío para enderezar un mundo donde el tráfico de estupefacientes, el indetenible comercio ilícito de armas, unido a la voracidad de financistas convertidos en atracadores del dinero ajeno, imponen a la sociedad reaccionar para que sancione con el desprecio que se merecen aquellos que con repugnante ruindad, se enriquecen a costa de aprovecharse de los demás y eso es inmoral, por eso es humanamente motivador leer el texto del distinguido profesor Dr. Abelardo Ronquillo Armas, quien sí merece el alto título de Maestro con mayúsculas”.


La obra en sí
“ÉTICA GENERAL Y PROFESIONAL me permite continuar con la siembra de preocupaciones compartidas con niños, jóvenes y adultos y con maestros de mi país, especialmente de Manabí, durante más de cinco décadas de magisterio.
Este trabajo, realizado como un deber moral, con buena voluntad, consciente, libre y voluntariamente al mejor estilo kantiano, se orienta hacia el objetivo de compartir ideales y sentimientos con la juventud universitaria inmersa en la formación profesional, con los profesionales que cumplen la misión de servir a la sociedad y con los ciudadanos que participan en el desarrollo de la cultura.
Tengo la esperanza de conseguir la sintonía espiritual con quienes aceptan dialogar con el ánimo de fortalecer la eticidad y la moralidad que dan realce a los perfiles de la buena conducta y del ideal de servicio de la profesión, respuesta viable frente a la problemática social” recalca Luis Ronquillo en la introducción de su obra.

Sobre el autor
Luis Ronquillo Armas (Saquisilí, 1935). Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa: Universidad Nacional de Loja, 2009. Doctor en Ciencias de la educación. Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ext. Manta, 1981. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facilitador de Seminarios - Taller de Epistemología e Investigación Científica, Posgrado, Maestrías del Centro de Estudios de Posgrado, Investigación, Relaciones y Cooperación Internacional, CEPIRCI. Coordinador Académico del CEPIRCI.
Desempeñó funciones de: Director – profesor de nivel primario. Supervisor provincial de Educación de Manabí. Jefe del Departamento de Supervisión Educativa de Manabí. Jefe del Departamento Administrativo de la Dirección Provincial de Educación de Manabí. Director Provincial de Educación de Manabí (E).

No hay comentarios: