martes, 1 de diciembre de 2009

Porteños


La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia la próxima publicación del libro Porteños, De la música y el baile tradicional y popular en Guayaquil, del guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde. La obra formará parte de la colección Balsa Manteña.

Comentarios de la obra:
Willington Paredes Ramírez, historiador de reconocimiento nacional, nos da su apreciación en torno a esta obra: “Wilman nos lleva, más de la memoria que de la mano, a entender que la canción y el baile porteño no solo son sonidos, letra y expresión corporal. Es invocación y construcción- reconstrucción del mundo de la vida; de su ser que se hace a través de lo que el cuerpo y la memoria histórica retienen, de lo que la sociedad es, como ser y experiencia viva. Vida humana y mundana que se hace desde la cotidianeidad y corporeidad, cuando el espíritu se toma el cuerpo y el cuerpo se hace vida desde el espíritu. Pues, tu cuerpo y mi cuerpo solo pueden experimentarse como vida en esa conjugación y síntesis humana y social. Ahí retiene y queda aquello que los sonidos, la música, la letra y los gestos dijeron ayer y aún cargamos hoy”.
Por su parte el también historiador y poeta Ángel Emilio Hidalgo, nos dice que: “Porteños es un conjunto de crónicas y artículos escritos por Wilman Ordóñez Iturralde para el diario El Mercurio de Manta, donde su inquietud como folclorista e investigador le lleva a preguntarse sobre la idea y noción de “porteñidad”, enunciado que alude a Guayaquil y su condición de ciudad-puerto, así como a las intersubjetividades que se recrean a partir de un referente marítimo y “vaporino” persistente en su ethos sociocultural.
Las formas musicales y expresiones dancísticas -tradicionales y populares- de la ciudad y la región, merecen ser investigadas y pensadas desde la academia local. Así lo entiende Ordóñez, lo cual, no impide que sus búsquedas intelectuales dialoguen -como lo hace en estos textos- con la sabiduría popular, sobre algunos de los más reconocibles símbolos de la “guayaquileñidad”.

Perfil del autor:
Wilman Ordóñez Iturralde (Guayaquil, 1969) Estudioso del folklore y la cultura popular montubia. Director de la Compañía de Danzas Costeñas "Retrovador" y de la Fundación Cultural del mismo nombre. Ex - investigador del Archivo Histórico del Guayas. Dirige el proyecto de investigación: Música y bailes de salón del Guayaquil de 1900, también el Ballet Folklórico de la Universidad de Guayaquil. Miembro del CID (Consejo Internacional de la Danza de la Unesco) y corresponsal de la Revista El Arado de la Asociación Nacional del Folklore de Chile.
Ha dado conferencias sobre historia de la música y el baile regional en Cuba, Chile, México, Panamá, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica y Uruguay.
Sus libros publicados son: Guido Garay…Un testimonio necesario; De la Montaña al río; Amorfino, Canto Mayor del Montubio; Liturgia del iniciado; y, Soy lo que es mi entorno: Dumas Mora, el Poeta del Carrizal.
Tiene inéditas las obras: Mulatos (crónicas modernas de Guayaquil); Rodrigo Chávez González...por los caminos de pioner (biografía del historiador, folklorista y periodista guayaquileño); De habla popular montubia (resignificaciones del hablante rural).
Actualmente la Editorial Mar Abierto de la ULEAM prepara la publicación de su obra Alza que te han visto, historia social de la música y los bailes tradicionales montubios.

No hay comentarios: