Próxima publicación de Mar Abierto
La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia a la colectividad manabita que se está preparando la reedición de la obra Educación Cívica Escolar del Dr. Alfonso Mora Bowen.
La reedición de este libro, que tiene como objetivo primordial fomentar el civismo y la ecuatorianidad en niños y adolescentes, se da gracias a la iniciativa del Grupo Cultural Manta, y el compromiso editorial de Mar Abierto, que asume con responsabilidad la edición de esta obra.
Al tratarse de un libro importante en la formación cívica de la niñez y adolescencia ecuatoriana, los comentarios en torno a la obra han sido múltiples. Así en 1968 el Dr. Alfredo Carrillo, Profesor de la Universidad Central, escribió respecto al libro que: “Se enriquece con esta obra la producción pedagógica ecuatoriana, porque a más de las múltiples facetas y perspectivas que se advierten en sus luminosas páginas, palpita en el libro con acento vertebral un noble empeño pedagógico, el anhelo de orientar el pensamiento y la conciencia de niños, adolescentes y jóvenes, para el fortalecimiento de una «educación cívica» de tipo moderno, capaz de fundamentar la auténtica democracia, que todos la mencionan pero que muy pocos la sienten y la entienden.
No sólo por su doctrina esclarecedora es tan valiosa esta obra titulada “Educación Cívica Escolar”. Lo es también por la claridad expositiva y la ordenación lógica de los diversos capítulos. Hay sinopsis, cuestionarios y ejercicios seleccionados y ordenados con criterios de maestro experimentado, de pensamiento ágil y versación indiscutible. (...) Hay una amena pedagogía, por así decirlo, en este libro que debería ser el compañero constante del ciudadano ecuatoriano.
Estudiantes de todos los niveles educativos encontrarán en este libro un amable guía de conocimientos sobre la estructura de la República y sus principales Instituciones. Con frecuencia se ha venido repitiendo la queja de que nuestros estudiantes poco conocen nuestra realidad física, económica, política y social. Apenas conocen uno que otro artículo de la Constitución de la República, y apenas conocen, en su mayor parte, una que otra Institución Administrativa. El amor a la Patria tiene que fundamentarse en el conocimiento de ella. Conociéndola y amándola nuestras juventudes estarán dispuestas a defender sus Instituciones básicas, sin perjuicio de luchar con denuedo, cuando las circunstancias lo demanden, para conseguir las reformas estructurales indispensables que permitan el advenimiento de la justicia social acompañada de la libertad y la dignidad de los individuos.”
Mientras que en la actualidad, el catedrático de la ULEAM, Lic. Rody Cedeño, comenta que: “Esta obra, que he tenido el agrado de revisar, es una obra en la cual el autor ha plasmado paciente e ingeniosamente los conocimientos morales y cívicos susceptibles de ser entregados a los niños y jóvenes de nuestro país.
El libro siendo extenso no deja de ser interesante por su contenido y por la forma didáctica como está estructurado; enriquecido con lecturas de apoyo para reflexionar; un vasto contenido basado en la historia, la geografía, el conocimiento jurídico, político y social del Ecuador, que es de entero dominio del autor. Por tal razón, debe ser un texto esencial de consulta para maestros y estudiantes de todos los niveles de estudio.
¿Qué sería de la educación de los niños y jóvenes sin un referente moral y cívico que les enseñe a amar y respetar a sus semejantes, a la patria, a la familia?
La educación sería incompleta, carente de valores morales, deshumanizada; como está sucediendo en las últimas décadas en nuestro país, un sistema educativo deficiente, al punto que se ha suprimido en los programas de estudio los contenidos de moral y de cívica o se le da un espacio pequeñísimo en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Este hecho, ha dado como resultado una juventud indiferente a los problemas políticos, económicos, y sociales del convivir local y nacional.
Es imperativo por lo tanto, que se corrijan estas falencias; la educación hay que arrumbarla al cultivo armónico del estudiante, no solo en la destreza cognoscitiva psicomotriz y afectiva, si no también, y muy especialmente, en los valores morales y cívicos, tan deteriorados en estos últimos tiempos, como producto de una sociedad en crisis. Y como dice el autor del presente texto: el objetivo de la educación cívica es la formación espiritual, moral y cultural del individuo para insertarse en la sociedad, conciente de sus deberes y derechos, en el contexto jurídico, político y social del medio en el que le toca vivir.
¡Qué oportuna es la reedición de este libro! que venga a llenar un vacío en la formación humanística y cívica de los estudiantes, porque los niños y los jóvenes necesitan de una nueva tónica que les ayude a formarse mejor, y mirar el porvenir con fe, con esperanza, con optimismo.
Hay mucho que hacer todavía en la educación, elevar la calidad de la misma al punto de formar seres humanos más íntegros, más solidarios, más humanos. Porque ¿de qué nos vale tanto conocimiento teórico, científico o tecnológico, si los niños y jóvenes, aun los adultos, no saben convivir con los demás?. Si no sienten respeto y amor a los mayores, a sus padres, a la patria. Si no se aplican las mínimas normas elementales de respeto, de solidaridad en la convivencia humana.
Es hora de conjugar la enseñanza científica y técnica con la humanística y espiritual, que en esencia sería aprender a valorar y respetar la vida, la familia, el entorno natural; aprender a amar y respetar la patria, el terruño donde hemos nacido, nuestras étnias, nuestra historia, nuestra geografía. En fin, amar y respetar la patria, la familia, la vida, es remitirnos a un libro sabio EDUCACIÓN CÍVICA ESCOLAR del Dr. Alfonso Mora Bowen, que nos enseña no solo su contenido científico, sino también a compartirlo didácticamente en la cátedra con los estudiantes.”
Reseña biobibliográfica del Dr. Alfonso Mora Bowen
Doctor y profesor de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, especializado en las universidades de Michigan y Roma. Presidente-fundador del Instituto Cívico Educativo Nacional. Profesor titulado de Segunda Enseñanza en el Ecuador. Profesor graduado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en los Estados Unidos. Profesor de Español en The Berlitz School of Languages, en New Cork, N. Y., en Cleveland y Akron, Ohio; y Chicago, III (1941-45). Profesor de Gramática en el Instituto Nacional “Mejía” (1932). Profesor de Sociología Pedagógica y Educación Cívica en el Instituto Normal “Manuela Cañizares” (1932-36). Ex-profesor de Educación Cívica en el colegio Militar “Eloy Alfaro”.
Ha publicado libros como: Bolívar, libertador; Eloy Alfaro en la democracia ecuatoriana; La Patria; La formación pedagógica de la ecuatorianidad como objetivo de la educación nacional; El liberalismo radical y su trayectoria histórica; El día de la nacionalidad ecuatoriana; Educación cívica escolar (texto recomendado por el Ministerio de Educación Pública para las Escuelas Primarias y los Primeros Cursos de los colegios de Educación Media de la República); entre otros...
La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia a la colectividad manabita que se está preparando la reedición de la obra Educación Cívica Escolar del Dr. Alfonso Mora Bowen.
La reedición de este libro, que tiene como objetivo primordial fomentar el civismo y la ecuatorianidad en niños y adolescentes, se da gracias a la iniciativa del Grupo Cultural Manta, y el compromiso editorial de Mar Abierto, que asume con responsabilidad la edición de esta obra.
Al tratarse de un libro importante en la formación cívica de la niñez y adolescencia ecuatoriana, los comentarios en torno a la obra han sido múltiples. Así en 1968 el Dr. Alfredo Carrillo, Profesor de la Universidad Central, escribió respecto al libro que: “Se enriquece con esta obra la producción pedagógica ecuatoriana, porque a más de las múltiples facetas y perspectivas que se advierten en sus luminosas páginas, palpita en el libro con acento vertebral un noble empeño pedagógico, el anhelo de orientar el pensamiento y la conciencia de niños, adolescentes y jóvenes, para el fortalecimiento de una «educación cívica» de tipo moderno, capaz de fundamentar la auténtica democracia, que todos la mencionan pero que muy pocos la sienten y la entienden.
No sólo por su doctrina esclarecedora es tan valiosa esta obra titulada “Educación Cívica Escolar”. Lo es también por la claridad expositiva y la ordenación lógica de los diversos capítulos. Hay sinopsis, cuestionarios y ejercicios seleccionados y ordenados con criterios de maestro experimentado, de pensamiento ágil y versación indiscutible. (...) Hay una amena pedagogía, por así decirlo, en este libro que debería ser el compañero constante del ciudadano ecuatoriano.
Estudiantes de todos los niveles educativos encontrarán en este libro un amable guía de conocimientos sobre la estructura de la República y sus principales Instituciones. Con frecuencia se ha venido repitiendo la queja de que nuestros estudiantes poco conocen nuestra realidad física, económica, política y social. Apenas conocen uno que otro artículo de la Constitución de la República, y apenas conocen, en su mayor parte, una que otra Institución Administrativa. El amor a la Patria tiene que fundamentarse en el conocimiento de ella. Conociéndola y amándola nuestras juventudes estarán dispuestas a defender sus Instituciones básicas, sin perjuicio de luchar con denuedo, cuando las circunstancias lo demanden, para conseguir las reformas estructurales indispensables que permitan el advenimiento de la justicia social acompañada de la libertad y la dignidad de los individuos.”
Mientras que en la actualidad, el catedrático de la ULEAM, Lic. Rody Cedeño, comenta que: “Esta obra, que he tenido el agrado de revisar, es una obra en la cual el autor ha plasmado paciente e ingeniosamente los conocimientos morales y cívicos susceptibles de ser entregados a los niños y jóvenes de nuestro país.
El libro siendo extenso no deja de ser interesante por su contenido y por la forma didáctica como está estructurado; enriquecido con lecturas de apoyo para reflexionar; un vasto contenido basado en la historia, la geografía, el conocimiento jurídico, político y social del Ecuador, que es de entero dominio del autor. Por tal razón, debe ser un texto esencial de consulta para maestros y estudiantes de todos los niveles de estudio.
¿Qué sería de la educación de los niños y jóvenes sin un referente moral y cívico que les enseñe a amar y respetar a sus semejantes, a la patria, a la familia?
La educación sería incompleta, carente de valores morales, deshumanizada; como está sucediendo en las últimas décadas en nuestro país, un sistema educativo deficiente, al punto que se ha suprimido en los programas de estudio los contenidos de moral y de cívica o se le da un espacio pequeñísimo en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Este hecho, ha dado como resultado una juventud indiferente a los problemas políticos, económicos, y sociales del convivir local y nacional.
Es imperativo por lo tanto, que se corrijan estas falencias; la educación hay que arrumbarla al cultivo armónico del estudiante, no solo en la destreza cognoscitiva psicomotriz y afectiva, si no también, y muy especialmente, en los valores morales y cívicos, tan deteriorados en estos últimos tiempos, como producto de una sociedad en crisis. Y como dice el autor del presente texto: el objetivo de la educación cívica es la formación espiritual, moral y cultural del individuo para insertarse en la sociedad, conciente de sus deberes y derechos, en el contexto jurídico, político y social del medio en el que le toca vivir.
¡Qué oportuna es la reedición de este libro! que venga a llenar un vacío en la formación humanística y cívica de los estudiantes, porque los niños y los jóvenes necesitan de una nueva tónica que les ayude a formarse mejor, y mirar el porvenir con fe, con esperanza, con optimismo.
Hay mucho que hacer todavía en la educación, elevar la calidad de la misma al punto de formar seres humanos más íntegros, más solidarios, más humanos. Porque ¿de qué nos vale tanto conocimiento teórico, científico o tecnológico, si los niños y jóvenes, aun los adultos, no saben convivir con los demás?. Si no sienten respeto y amor a los mayores, a sus padres, a la patria. Si no se aplican las mínimas normas elementales de respeto, de solidaridad en la convivencia humana.
Es hora de conjugar la enseñanza científica y técnica con la humanística y espiritual, que en esencia sería aprender a valorar y respetar la vida, la familia, el entorno natural; aprender a amar y respetar la patria, el terruño donde hemos nacido, nuestras étnias, nuestra historia, nuestra geografía. En fin, amar y respetar la patria, la familia, la vida, es remitirnos a un libro sabio EDUCACIÓN CÍVICA ESCOLAR del Dr. Alfonso Mora Bowen, que nos enseña no solo su contenido científico, sino también a compartirlo didácticamente en la cátedra con los estudiantes.”
Reseña biobibliográfica del Dr. Alfonso Mora Bowen
Doctor y profesor de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, especializado en las universidades de Michigan y Roma. Presidente-fundador del Instituto Cívico Educativo Nacional. Profesor titulado de Segunda Enseñanza en el Ecuador. Profesor graduado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en los Estados Unidos. Profesor de Español en The Berlitz School of Languages, en New Cork, N. Y., en Cleveland y Akron, Ohio; y Chicago, III (1941-45). Profesor de Gramática en el Instituto Nacional “Mejía” (1932). Profesor de Sociología Pedagógica y Educación Cívica en el Instituto Normal “Manuela Cañizares” (1932-36). Ex-profesor de Educación Cívica en el colegio Militar “Eloy Alfaro”.
Ha publicado libros como: Bolívar, libertador; Eloy Alfaro en la democracia ecuatoriana; La Patria; La formación pedagógica de la ecuatorianidad como objetivo de la educación nacional; El liberalismo radical y su trayectoria histórica; El día de la nacionalidad ecuatoriana; Educación cívica escolar (texto recomendado por el Ministerio de Educación Pública para las Escuelas Primarias y los Primeros Cursos de los colegios de Educación Media de la República); entre otros...
1 comentario:
Respetados Señores
Editorial Mar Abierto
Estábamos esperando este proceso y este instrumento como padres, ciudadanos y educadores.
Sinembargo, sugiero un esfuerzo más, que consistiría en una metodología de enseñanaza para cada nivel de educación, empezando por los más pequeños, creando locutorios de relatos histórico-cívicos, así como también en las zonas rurales, en las Casas Comunales,los mismos locutorios para los analfabetos y recién alfabetizados, con CD interactivos que pueden trasmitir esta Educación Civica escolar.
Felicitaciones por el esfuerzo.
Un abrazo fraterno, un Feliz Año 2009, con el deseo de colaborar como ciudadana ecuatoriana.
Dra. Lida Moreno de Braulete
Ph.D. Sociología-Filosofía
Quito-Ecuador
E-mail: limorenob@yahoo.com
Telefonos: 02-2249971 /02-2501514/02-503353 /099059500 Movi / 091377462 Porta
Publicar un comentario