miércoles, 10 de marzo de 2010

HOMENAJE POST MORTEN AL ACTOR ENRIQUE PONCE Y PRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE EDUCACIÓN DEL DR. MEDARDO MORA SOLORZANO.



La Universidad Eloy Alfaro de Manta que dirige el Dr. Medardo Mora; la Editorial Mar Abierto, dirigida por el escritor Ubaldo Gil; la Fundación Cultural Rterovador, que dirige el investigador y folklorista Wilman Ordóñez Iturralde, invitan a la ciudadanía al Encuentro cultural en homenaje a quien en vida fue Sr. Enrique Ponce Morán, gestor-fundador del Café Galería Barricaña de Guayaquil. Acto que tendrá lugar en dicho café ubicado en 6 de Marzo y V. M. Rendón el día martes 30 de Marzo del presente a partir de las 19HOO. Entrada gratuita.

En este evento de reconocimiento por la labor cultural que este manabita (nacido en la Parroquia Alejo Lascano del Cantón Paján) realizó para la Ciudad de Guayaquil, también se presentarán los dos tomos del libro: La educación unica via hacia la igualdad, de autoría del rector de la Universidad Dr. Modardo Mora. Cuyos análisis estarán a cargo de los historiadores Ángel Emilio Hidalgo y Willington Paredes. Los analistas además se desempeñan como educadores universitarios. Esa noche también se presentará la revista Cyber Alfaro # 18 la misma que será regalada a los asistentes y analizada por el periodista Walter Franco; también se regalarán cincuenta ejemplares de los dostomos del libro del Dr. Mora Eduacación unica vía hacia la igualdad.

A raiz de la muerte del actor Enrique Ponce Morán, quien desde la década del sesenta integrara el desaparecido grupo de teatro El Juglar que fundó en Guayaquil el director argentino Ernesto Súarez, la Universidad Eloy Alfaro de Manta creyó necesario e importante rendirle un reconocimiento por su importante labor cultural desplegada en el puerto. Barricaña, café que fundara Ponce Morán en los años noventa, y que está próximo a cumplir 18 años de vida cultural, desde su fundación se ha convertido en el espacio-punto de encuantro de las artes de la representación, el pensamiento y la política del país; en este lugar de tanta historia social y artística, se han reunido a conversar, cpompartir e intercambiar ideas, intelectuales de mucha valía del Ecuador diverso. Y de tantos más intelectuales y artistas visitantes de latinoamérica.




La historia de Barricaña está recogida en un libro de más de 300 páginas del investigador guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde intitulado: Barricaña, historia de un ícono de la cultura popular en Guayaquil. Por este espacio han pasado políticos como Jaime Nebot, Jaime Hurtado, Freddy Elhers, Juan José Castelló, etc., escritores como Raúl Pérez, Jorge Velasco, Fernando Cazón, Miguel Donoso, Carmen Vácones, Sonia Manzano, Pedro Gil, Jorge Martillo, Ubaldo Gil, Franklin Briones, Fernando Iturburo, Cecilia Ansaldo, Maritza Cino, Mario Campaña, Leonardo Valencia, etc., pintores como Alfredo Palacios, Jorge Jaén, Rodolfo López, etc., investigadores como Carlos Calderón Chico, Willington Paredes, Ángel Emilio Hidalgo, Eloy Palacios, Wilman Ordóñez, Guido Garay, Juan Mullo, Pablo Guerrero, etc., actores como Carlos Valencia, Hugo Avilés, Rocío Herrera, Augusto Enríquez, Raúl Pinto, Raymundo Zambrano, Rossana Iturralde, Virgilio Valero, Azucena Mora, Alberto Ayala, Briccio Bohorquez, Isidro Murillo, Alfredo Martínez, Oswaldo Seguro, etc., periodistas como Lola Marquez, Clara Medina, Mildred Wiesnerd, Silvia Coello., elencos de danzas y bailarines, como Rretrovador, Sarao, Eptea, Hugo Guerrero, Jorge Parra, Antorcha, Amazonas, Bormense, entre muchos más importantes y reconocidos intelectuales y artistas, han sido parte de los personajes que han pasado por Barricaña.

El café galería Barricaña actualmente está dirigido por la señora Cecibel Villafuerte viuda de Ponce. La programación d eeste café continua. Los libros del Dr. Mora que se presentarán esa noche, cuyo prólogo fue escrito por el folklorista e investigador Wilman Ordóñez Iturralde, textos llamados a constituirse en refenrete de consulta obligada para los maestros de la educación ecuatoriana. En estos dos tomos se revisa históricamente el problema de la educación en el Ecuador y se plantean soluciones responsables y éticas al respecto.

Se invita a la ciudadanía a este acto de reconocimiento por el año de fallecido del actor Ponce Morán y a la presentación de estas valiosas obras.

No hay comentarios: