viernes, 3 de abril de 2009

Solodumbre




La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia a la colectividad manabita la próxima publicación del libro Soledumbre, obra que agrupa los trabajos de los integrantes del Taller literario de la ULEAM.
Los autores que participan en esta obra colectiva son: Verónica Sánchez y Diana Zavala (narradoras); Ernesto Intriago, Yuliana Marcillo, Jessica Galán, Monserrate Delgado Perero, Liliana Arcentales, María del Carmen Zavala y Pedro Gil (poetas).
La obra formará parte de la colección literaria Almuerzo desnudo, y desde ya existe interés en este libro, sobre todo en el ambiente de otros colectivos literarios de Ecuador, lo que sin duda ayudará a difundir la poesía y narrativa de los más jóvenes y aún desconocidos autores manabitas.
La tutoría, selección y prólogo de este libro está a cargo del poeta Pedro Gil, quien es el profesor y mentor de todos estos jóvenes escritores.
Soledumbre además de ser el título del libro, es el nombre con el que se identifican los integrantes del Taller literario, quienes constantemente han dado a conocer la evolución sus trabajos mediante la prensa local.

Acerca de los Talleres literarios
Es de recordar que la historia de los Talleres literarios en Ecuador y en Manabí, datan de los años ochenta. En nuestro particular caso manabita, el encargado de coordinarlo fue el escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja, quien acogió a autores como: Ubaldo Gil, Franklin Briones, Libertad Regalado, Pedro Gil, entre otros.
A inicios del 2000, Pedro Gil, ex tallerista, retoma esta importante labor formadora en Manta y Manabí, junto con este interesante grupo de poetas y narradores.

Que en sí un tallerista literario
“En la actualidad, un integrante del taller al comentar el texto de un compañero lo hace a partir de lo que se dice y cómo se dice, evadiendo la palabrería insulsa que tanto daño ha hecho y hace a los escritores, porque no dicen nada y si dicen, mienten. Es simple, en el taller un creador dice a otro este texto es bueno ¿por qué? o este texto es malo ¿por qué?. Es decir, se optimiza el texto, se deja fuera el emocional me gusta o no me gusta, el está bonito” nos dice Pedro Gil, en la introducción del libro. Solo para reafirmarnos algo que los lectores deberían conocer: “La literatura salva”.

No hay comentarios: