miércoles, 7 de mayo de 2008

Investigación científica y diseño de tesis



Nueva publicación de Mar Abierto


La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia a la colectividad manabita que ya se encuentra disponible el libro Investigación científica y diseño de tesis del autor Rody Cedeño, catedrático de la ULEAM y especialista en la materia que trata: la investigación. La obra forma parte de la colección educativa Tiempos de aprender # 2.
El libro, de reciente publicación y que en las próximas semanas se estará presentando oficialmente a la comunidad manabita y nacional, se lo puede adquirir en la librería de la ULEAM “Dr. Luis Cáceres Ramos”, ubicada en la entrada de la biblioteca universitaria.
Para conocer más acerca de esta nueva obra, que la Editorial Mar Abierto aporta a la academia manabita y ecuatoriana, leamos lo que el editor y director de Mar Abierto, el escritor Ubaldo Gil, comenta sobre este libro: “Don Roddy Cedeño Loor es un referente en el magisterio mantense y manabita, tanto como poeta en la difícil modalidad de literatura infantil cuanto en la narrativa, y sobre todo es un docente universitario de permanente creación, curiosidad intelectual y desarrollo como académico y como ser humano, esto último como un alto valor en un sistema social y educativo donde los valores humanos son escasos.
Con su libro Investigación Científica y Diseño de Tesis aporta con sus puntos de vista a la teoría y a la práctica de un área que sin dudas tiene muchos vacíos en la academia ecuatoriana, es cierto que todavía estamos lejos como academia universitaria de haber desarrollado procesos profundos de investigación pero hay que empezar por algo, y con este texto el autor hace un aporte para que estudiantes y docentes de tercer nivel puedan orientarse en el engranaje teórico de los avatares de la investigación para el presente caso con énfasis en Ciencias Humanas.
Entendemos que investigar es pensar con muchas abstracciones pero con sencillez a la hora de enfrentarse a los hechos, el investigador académico debe tener un estilo de vida especial que lo caracteriza y que irradie su vida y obra, con Don Roddy Cedeño entramos en esa fase de un largo proceso que todavía le espera a nuestra institución.”

Acerca del autor
Rody Cedeño (Chone, 1947) es catedrático universitario de la ULEAM. Diplomado en Investigación Científica y Tecnológica y Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Ha publicado los libros Juicio final (novela) y Pinceladas poéticas (poesía). Escribe para la prensa manabita y varios de sus trabajos se han publicado en la revista libro Cyberalafaro. Actualmente es miembro del Consejo Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.


Medardo Mora: ecuatoriano de creación





Carlos Calderón Chico
(Escritor e historiador guayaquileño)

Voy a comentar la revista Cyberalfaro # 13, confieso que este número trece he disfrutado de la primera hasta la última página la lectura, quiero destacar entre los varios textos que componen esta nueva obra manabita a uno en especial, yo diría el principal por su extensión y por la complejidad del tema, Eloy Alfaro: un líder del ayer y un ejemplo del mañana de Medardo Mora. Este ensayista, este ecuatoriano de creación -como robarme la misma frase de Medardo cuando se la dedica a Alfaro-, que está a mi mano derecha, un hombre al que la cultura y la educación ecuatoriana -principalmente superior- le debe tanto, y es probable que nadie conozca que la labor de Medardo Mora, por dos ocasiones dirigió el CONUEP y luego el CONESUP, ya es mérito para entregarle la bella frase que él se la dice a Alfaro: “Ecuatoriano de creación”.
Y es este ecuatoriano de creación que le dedica un ensayo profundo en dieciocho líneas, en dieciocho notas para elevar la grandeza de Eloy Alfaro, he leído textos clásicos como el de Elías Muñoz Vicuña (La guerra civil ecuatoriana de 1895, la segunda edición estuvo adaptada a un prólogo de Enrique Ayala). He tenido la suerte constante de revisar textos clásicos de Enrique Ayala, el texto clásico de Jorge Núñez y otros más, pero este de alrededor de cuarenta páginas de Medardo Mora, en dieciocho puntos va visualizando los aportes, las grandezas de Eloy Alfaro, con un cariño de manabita, con el hombre que siente el orgullo por Alfaro, va desglosando en este completo ensayo dieciocho notas que yo quisiera comentarle a los presentes que si el texto llega a sus manos, por favor repártanlo, distribúyanlo, sáquenle copia, pero primero compartan esta acción profunda, histórica, ética de Medardo que hace sobre Alfaro y para los profesores compártanlos con sus alumnos.
Hoy Alfaro está en el centro de las preocupaciones políticas e históricas del Ecuador, lo que se haga y se deje de hacer en Montecristi es vital para el futuro del país, es vital para reempezar en un nuevo Ecuador, es fundamental si queremos un nuevo Ecuador, y fue en ese nuevo Ecuador que entre 1895 y 1912 lo rediseñó el “General de las derrotas” “El águila roja” como solían denominar las élites burlándose del General Alfaro, ese Coronel Aureliano Buendía que participó en tantas batallas y todas perdió, pero en el caso de Alfaro, la última batalla contra la muerte significó el paso a la inmortalidad. Ese es el espacio histórico que Medardo nos recrea en este ensayo, lo he comentado, lo he subrayado, he comprendido mejor a Eloy Alfaro, me siento más involucrado con este hombre, y yo quisiera pedirles, al Rector de la universidad de Manta y a los colegas que lo acompañan que por favor luchen para que se instale la cátedra de Eloy Alfaro como un hecho permanente en la educación del país, hace días la prensa recalcaba la creación de la cátedra Juan Montalvo, por qué no la cátedra sobre Eloy Alfaro, ambos fueron los conductores de ese proceso histórico a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Montalvo fue el gestor de las ideas y Alfaro el que llevó a la práctica las de Montalvo, el hombre que se dejó seducir por el pensamiento de Montalvo, el que publicó sus libros en Panamá, este es el Alfaro que lo rescata Medardo.
Concluyo esta lectura de admiración hacia Alfaro, y que este texto se reparta y multiplique entre todos los ecuatorianos.
(Texto leído en la presentación de las revistas libros Cyberalfaros # 13 y 14. Acto realizado en el Café de Arte y Cultura Barricaña de Guayaquil, el pasado martes 22 de abril)


En primera foto: En el Café Arte Barricaña de Guayaquil (de izq. a der.) Wilman Ordóñez Iturralde, Leonardo Moreira, Medardo Mora Solórzano, Carlos Calderón Chico y Ubaldo Gil.


En segunda foto: Medardo Mora Solórzano junto a Carlos Calderón Chico.