miércoles, 26 de agosto de 2015

Uso del medio audiovisual en la ULEAM. Análisis y propuestas de un modelo formativo



Esta investigación indaga sobre la usabilidad de los recursos audiovisuales, gráficos y digitales que en la actualidad se están in­troduciendo en el sistema educativo en distintos países de nuestra región, como Chile, Colombia, México, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Se analiza y se justifica subtemas relacionados con la en­señanza de los medios y la iniciativa de España y Portugal; países que fueron convirtiéndose en protagonistas a nivel nacional e internacio­nal de algunos modelos educativos en el espacio universitario.

Resultado de este análisis se proponen dos líneas de aplicación del lenguaje audiovisual en la docencia universitaria. Por una parte, el uso de los recursos audiovisuales como medio educativo, lo que implicaría un proceso previo de capacitación de la comunidad docente.

Por otra parte, se propone el lenguaje icónico, y audiovisual como objetivo de aprendizaje o materia curricular en los planes de estudio universita­rios. En consecuencia, se presentan sugerencias que permiten imple­mentar ambas líneas de acción académica.


Damian Marilú Mendoza Zambrano
(Chone, Ecuador, 1966)
Máster interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Docente en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, impartiendo materias de expresión y comunicación audiovisual. 
Como poeta ha publicado los libros: Sueños de gaviota (Grupo Cultural Hugo Mayo, Manabí, 1986), El despertar de gaviota (Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2001), De la misma arcilla, pentagrama musical (Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito 2002), Tras los cristales de mi mar (Editorial Mar Abierto, Manta, 2006) y Hojas de mi noche larga (Editorial Alondras, Montreal, 2012).

El libro se puede leer aquí.


No hay comentarios: