Esta
investigación indaga sobre la usabilidad de los recursos audiovisuales,
gráficos y digitales que en la actualidad se están introduciendo en el sistema
educativo en distintos países de nuestra región, como Chile, Colombia, México,
Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Se analiza y se justifica subtemas
relacionados con la enseñanza de los medios y la iniciativa de España y
Portugal; países que fueron convirtiéndose en protagonistas a nivel nacional e
internacional de algunos modelos educativos en el espacio universitario.
Resultado
de este análisis se proponen dos líneas de aplicación del lenguaje audiovisual
en la docencia universitaria. Por una parte, el uso de los recursos
audiovisuales como medio educativo, lo que implicaría un proceso previo de
capacitación de la comunidad docente.
Por
otra parte, se propone el lenguaje icónico, y audiovisual como objetivo de
aprendizaje o materia curricular en los planes de estudio universitarios. En
consecuencia, se presentan sugerencias que permiten implementar ambas líneas
de acción académica.
Damian Marilú Mendoza Zambrano
(Chone, Ecuador, 1966)
Máster interuniversitario en Comunicación y
Educación Audiovisual. Docente en la Universidad Central del Ecuador y en
la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, impartiendo materias de expresión y
comunicación audiovisual.
Como
poeta ha publicado los libros: Sueños de gaviota (Grupo Cultural
Hugo Mayo, Manabí, 1986), El despertar de gaviota (Casa de la
Cultura Ecuatoriana, Quito, 2001), De la misma arcilla, pentagrama
musical (Casa de la Cultura
Ecuatoriana, Quito 2002), Tras los cristales de mi mar (Editorial
Mar Abierto, Manta, 2006) y Hojas de mi noche larga (Editorial
Alondras, Montreal, 2012).
El libro se puede leer aquí.
El libro se puede leer aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario