Investigar y
escribir son, actualmente, dos objetivos clave para los docentes
universitarios, demostrar que sus capacidades y títulos que los amparan son las
herramientas adecuadas para desarrollar trabajos científicos que certifiquen su
conocimiento. Visibilizarse y con ello visibilizar a la institución que los
acoge, se volvieron sus metas.
Pero los
docentes universitarios no están solos en este propósito, porque la Universidad
ecuatoriana, comprendió que la creación de departamentos de edición, publicación
o coordinación editorial, son necesarios para canalizar la producción de
conocimiento de su cuerpo docente.
Editoriales
universitarias sirviendo de filtro a todo el proceso que conlleva la creación
de un libro: recepción de manuscrito, revisión de pares, corrección de estilo,
diagramación, corrección de prueba, diseño de portada, registros legales,
publicación, promoción y distribución. Toda una cadena necesaria de principio a
fin, para que el libro, como producto académico, logre resultados positivos.
Asimismo las
editoriales universitarias se volvieron intermediarias, entre
docentes/investigadores y publicaciones periódicas, medios con sus propias
exigencias y alineados con áreas del conocimiento que los convirtieron en
revistas especializadas.
Ambos
procesos, libros y revistas, contando con el aval de un Consejo Editorial
interno y externo que pueda leer y analizar lo presentado, y contando con la
participación de lectores pares capaces de emitir juicios de valor, a partir de
su especialización, ubican a cada texto en su verdadera dimensión y aporte
académico.
Sin embargo
cómo entender que estas prioridades no signifiquen tales para muchos docentes
universitarios, cómo evaluar el que la producción científica e investigativa
sea un registro mínimo, cómo comprender que aún se pretenda escribir y publicar
trabajos desconectados con el área de conocimiento de sus autores/docentes,
cómo justificar que un texto científico se construya con una bibliografía
básica.
En este
escenario las editoriales universitarias tienen la responsabilidad de ser
canales para que el conocimiento producido por sus docentes logre promoción y
difusión, pero también la obligación de ayudar en la formación de cada uno de
sus docentes/investigadores, ofreciendo una capacitación constante que trabaje
en torno a la redacción científica, auto corrección, lectura especializada y
una correcta aplicación de todas las normas exigidas.
La Universidad
Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), mediante su Departamento de Edición y
Publicación Universitaria (DEPU) y su sello Mar Abierto, entendieron hace catorce
años, que los aportes de sus docentes/investigadores hablan por la institución,
dan cuenta de la clase de profesionales con los que se cuenta, y que si estos
profesionales presentan textos destacados (léase manuscritos de libros o
artículos científicos) puede ser un indicio de que sus docentes están formando
un material humano capaz de competir ante las nuevas exigencias productivas que
el país demanda.
Por ello se
sigue contribuyendo, a través de libros especializados como Cyberalfaro, que
entra a un proceso de reforma alineándose a la rigurosidad exigida a las
publicaciones periódicas, una publicación periódica clave en el posicionamiento
de la ULEAM como centro de educación superior mantense y manabita. Por ello se
mantiene la colaboración constante de autores que han entendido lo vital de
sostener discursos y ver/analizar el mundo desde sus distintas
especializaciones.
Así en el área
de la educación Leonardo Moreira Delgado aporta con Posicionamiento de la ULEAM en Manabí y la región. Texto que habla
desde la localidad, desde la ULEAM, para destacar el lugar que como centro de
estudios superiores posee no solo en Manta sino en todo Manabí. Desde esta
misma área, Guido Vásconez escribe A
propósito de modelos de educación, donde el autor sostiene que el tema de
los “modelos” en educación son un tópico teórico en el que todavía se mantienen
zonas oscuras y que exigen mayor tratamiento y elaboración a todo nivel. Y Juan
Francisco Cedeño Mejía con su texto El
vínculo teoría-práctica: su importancia en la formación del Ingeniero en
Comercio Exterior, fundamenta esta necesidad formativa inicial, como una
caracterización actual de esta problemática en los estudiantes que aspiran
concluir esta carrera.
En el área de
literatura se recogen tres textos interesantes, el primero Mundos atropellados y heretogeneidad en la obra La Tigra de José de la
Cuadra, del autor Ernesto Flores Sierra, donde se pretende establecer un
diálogo entre la noción de mundos atropellados de Serge Gruzinski y la teoría
de la heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar, tomando como objeto de estudio
la obra La Tigra, de José de la Cuadra. El segundo texto pertenece a Humberto
E. Robles, Cual los imbéciles, buscando
un bastón en torno al enmarañado viaje de Henri Michaux al Ecuador, un
trabajo que analiza la mirada que tuvo Michaux de su paso por Ecuador en 1928.
El tercer texto Amor más allá de Madrid o
la intensidad de Ubaldo Gil de Rut Román, parte del análisis entre algunas
novelas tradicionales de la narrativa manabita y Amor más allá de Madrid
(2013), que desde la perspectiva de la autora, y en el contexto de la
novelística de la provincia, se inserta como una anomalía, una discrepancia.
En el área de
la antropología se incluye Sonoridad y
espacialización del cuerpo, de Freddy Ayala Plazarte, texto que plantea
profundizar en el tema de las sensibilidades emergentes como la experiencia del
sonido en el cuerpo, y la relación estratégica de vinculación o desvinculación
con el mundo, enfocando el rol identitario que cumplen lo caótico y lo armónico
en el cuerpo cuando interviene el sonido.
En el área del
cine, Alexis Cuzme, escribe sobre La
muerte como afrenta. Análisis fílmico del cortometraje Vida del ahorcado. Los
estudiantes. Texto que analiza este cortometraje (realizado a partir de un
cuento del escritor Pablo Palacio) y lo ubica en el contexto educativo del
siglo XX donde la enseñanza con violencia estaba justificada en la sociedad
ecuatoriana.
La agricultura
urbana como alternativa para garantizar la seguridad alimentaria de las
ciudades, es a más de refrescante, un tema que promueve una actividad
productiva, factible y urgente de aplicar, es la propuesta de Raúl de la Torre
Flor, en Agricultura vertical: nueva
opción de agricultura urbana. Cerramos esta edición con La construcción de
la mirada del cronista: El trabajo de la
representación desde la hibridez del relato narrativo periodístico, un tema
propuesto por Jeovanny Benavides, muy usual a la hora de trabajar este género
en el periodismo actual.
Finalmente
dedicamos este número a Ubaldo Gil Flores (Manta, 1965 - Guayaquil, 2013),
creador del sello editorial Mar Abierto y con ello la primera publicación de la
ULEAM: la revista Cyberalfaro, una publicación que integró el pensamiento de la
universidad de Manta al país, evidenció los trabajos de docentes e
investigadores, pero que también, desde el principio, apostó por los autores
jóvenes: estudiantes y escritores independientes desvinculados de la
universidad.
La revista se puede leer aquí.
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