El desarrollo del libro comprende dos
partes. En la primera, partiendo de una puntualización esquemática de varias
ideas que se constituyen en ejes de la temática desarrollada, se presenta un
acercamiento teórico de manera panorámica a varias propuestas pedagógicas de
enseñanza aprendizaje colaborativas, especialmente pertinentes para la
educación superior, reconocidas por sus exitosos resultados académicos,
abordadas con un criterio cronológico que a partir de una referencia histórica
a intentos pioneros de trabajo colectivo en el aula, inspecciona con mayor
detenimiento los enfoque del aprendizaje Grupal, el Aprendizaje Cooperativo, el
Aprendizaje Basado en Problemas, hasta llegar a la propuesta más actual de aprendizaje
colaborativo con utilización de TIC. La segunda parte tiene un carácter de
aplicada, ya que en ella se ofrece un buen número de técnicas didácticas colaborativas
o participativas para su uso en el aula de clases, las mismas que se las subdivide
en técnicas de estudio, técnicas de reflexión y técnicas de animación.
Guido Vásconez González
Licenciado en
Ciencias Políticas y Sociales (PUCE, 1974). Magíster en Enseñanza Superior
(ULEAM, 1996). Diplomado en Gestión Universitaria (IGLU, 2002). Especialista en
Diagnóstico Intelectual (UTPL, 2004).
Fue profesor
de la Facultad de Trabajo Social y Director del Departamento de Vinculación con
la Colectividad de la ULEAM.
Docente
fundador, Coordinador y Director del Centro Universitario de Estudios a
Distancia de El Carmen desde 1988 a 1995. Decano de la Extensión Universitaria
de la ULEAM en El Carmen, diciembre 1995 – enero 2004.
Docente
Investigador del Departamento de Investigación de la ULEAM. Desde marzo de 2004
hasta junio de 2006.
Autor de los
libros Enfoques universitarios desde la
ULEAM (Mar Abierto, 2010) y Artesanía
intelectual para universitarios (Mar Abierto, 2012).
Docente
invitado por la Universidad de Valladolid, España, dentro del programa de
movilidad académica “Erasmus Mundus” en el mes de septiembre de 2010.
El libro se puede leer aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario