El presente
libro está estructurado en torno a un proyecto de investigación experimental consistente en verificar la hipótesis, según la cual la
falta de zinc en la alimentación de niños y niñas en edad preescolar, en zonas
rurales de la sierra del Ecuador, son la causa del retraso en el crecimiento,
peso y talla de los habitantes de esa región.
No es un
informe técnico, sino que la investigación científica es tratada de manera
sociológica, a través del análisis intercultural de las comunidades campesinas
y de la narración del desenvolvimiento del proyecto sobre el terreno.
Presenta tres
partes, en la primera se relata fielmente la metodología científica de la
investigación, desde la selección de las comunidades, promoción del proyecto,
capacitación y selección de las
promotoras de salud y procedimiento para el levantamiento de las variables. La
segunda son una serie de narraciones, en forma de cuentos, de la vida cotidiana
de las comunidades campesinas andinas, todas ellas relatan hechos ocurridos
durante el proyecto. En la tercera parte se hace un recuento del paso del
proyecto por la comunidad, los cambios producidos tanto en los investigadores
como en los sujetos de investigación y sus familias.
JOAQUINA GIL
RAMOS. Nace en Utrera, Sevilla (España), estudia medicina en Sevilla, es
magister en Investigación Clínica y Epidemiológica por la Universidad de
Guayaquil. Tiene una amplia experiencia en investigación y en la gestión de
proyectos de desarrollo sociales y de salud. Trabajó durante diez años en el
Centro de Investigación Nestlé para América Latina, realizando proyectos de
investigación básica en salud. Hace 14 años que vive en Manta donde ha dirigido
por ocho años la Fundación Río Manta, es activista ambiental y de derechos
humanos, y una reconocida defensora de los derechos de las mujeres. Desde hace
3 años docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Ha publicado
varios artículos indexados en revistas
internacionales y otras publicaciones locales.
El libro se puede leer aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario