miércoles, 26 de agosto de 2015

La universidad a través de la mirada de sus graduados



Los estudios del seguimiento del itinerario académico y profesional de los graduados universitarios, constituyen un insumo fundamental para la planificación estratégica, permitiendo la obtención de indicadores de la pertinencia de las carreras y planes de estudio, pero también para el diseño y desarrollo curricular en las universidades.
Este tipo de investigaciones se realizan a través de instituciones de evaluación de la calidad, a través de consorcios de redes universitarias, o bien en las mismas universidades a través de unidades o departamentos universitarios, normalmente dedicados a la gestión de la calidad.
Los estudios de seguimiento de graduados proporcionan insumos relativos a resultados; empleabilidad de los graduados, satisfacción, aportación al tejido socio-productivo, entre otros. Asimismo, proveen información sobre los procesos y recursos, desde el punto de vista del estudiante. Lo que permite obtener retroalimentación sobre la calidad de los mismos.
Finalmente, esta información articulada de modo apropiado, permite facilitar orientación académica a los estudiantes, sobre las carreras y sus salidas profesionales antes y después de la finalización de los estudios.
No obstante, aun siendo conscientes de estos valores, no se puede generalizar el uso de estos estudios como única fuente de indicadores de pertinencia. Incluso, en caso de que existan, su nivel de implicación en la política universitaria es muy diverso, encontrando casos en los que estos indicadores se toman verdaderamente en cuenta, mientras que lo más frecuente, es que los resultados de tales estudios,  no finalicen siendo aplicados.

En la presente publicación, se propone un modelo de estudio y análisis  de los itinerarios académicos y laborales de los graduados universitarios. Se trata de una propuesta conceptual y metodológica, en el que participan representantes de las unidades académicas o Facultades implicadas en el estudio, siendo esto uno de los aspectos singulares de la propuesta, por lo que también se muestra el proceso de implementación.


SOBRE LOS AUTORES

Gardenia Edith Cedeño Marcillo, Mgs
Licenciada en Secretariado Ejecutivo, en la ULEAM, Magister en Gerencia Educativa, en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Docente universitaria de la ULEAM y la UEB, y Directora de la carrera de Secretariado Ejecutivo de esta última. Actualmente, es Directora del Departamento de Planeamiento Académico de la ULEAM, y ha participado en calidad de facilitadora de capacitaciones relacionadas a la Educación Superior. Asimismo, tiene publicado artículos relacionados con los estudios de graduados.

Ramón Tirado Morueta, PhD
Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, y Profesor Titular de la Universidad de Huelva desde 1997. Con amplia experiencia como docente en grado y postgrado en el área de Didáctica y Organización Escolar, y más específicamente en la materia de Tecnología Educativa. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación en diversos campos, como los estudios sobre transiciones al empleo, Blended Learning, la integración de TIC en centros educativos. También ha participado como presidente de la comisión técnica de planes de estudio de su universidad. Asimismo, tiene reconocido por la ANECA dos sexenios de investigación, con un índice S de 0,92. Tiene publicado artículos en revistas indexadas en el JCR del ISI tales como Interactive Learning Environments, Revista de Educación, Estudios sobre Educación, International Jourrnal of Tecnology and Human Interaction, entre otras. Recientemente, ha liderado el proyecto de seguimiento a graduados de la ULEAM y el desarrollo de su Observatorio Laboral para la Educación.

El libro se puede leer aquí.

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