Los
estudios del seguimiento del itinerario académico y profesional de los
graduados universitarios, constituyen un insumo fundamental para la
planificación estratégica, permitiendo la obtención de indicadores de la
pertinencia de las carreras y planes de estudio, pero también para el diseño y
desarrollo curricular en las universidades.
Este
tipo de investigaciones se realizan a través de instituciones de evaluación de
la calidad, a través de consorcios de redes universitarias, o bien en las
mismas universidades a través de unidades o departamentos universitarios,
normalmente dedicados a la gestión de la calidad.
Los
estudios de seguimiento de graduados proporcionan insumos relativos a
resultados; empleabilidad de los graduados, satisfacción, aportación al tejido
socio-productivo, entre otros. Asimismo, proveen información sobre los procesos
y recursos, desde el punto de vista del estudiante. Lo que permite obtener
retroalimentación sobre la calidad de los mismos.
Finalmente,
esta información articulada de modo apropiado, permite facilitar orientación
académica a los estudiantes, sobre las carreras y sus salidas profesionales
antes y después de la finalización de los estudios.
No
obstante, aun siendo conscientes de estos valores, no se puede generalizar el
uso de estos estudios como única fuente de indicadores de pertinencia. Incluso,
en caso de que existan, su nivel de implicación en la política universitaria es
muy diverso, encontrando casos en los que estos indicadores se toman
verdaderamente en cuenta, mientras que lo más frecuente, es que los resultados
de tales estudios, no finalicen siendo
aplicados.
En
la presente publicación, se propone un modelo de estudio y análisis de los itinerarios académicos y laborales de
los graduados universitarios. Se trata de una propuesta conceptual y
metodológica, en el que participan representantes de las unidades académicas o
Facultades implicadas en el estudio, siendo esto uno de los aspectos singulares
de la propuesta, por lo que también se muestra el proceso de implementación.
SOBRE LOS AUTORES
Gardenia Edith Cedeño Marcillo, Mgs
Licenciada en Secretariado
Ejecutivo, en la ULEAM, Magister en Gerencia Educativa, en la
Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Docente universitaria de la ULEAM y
la UEB, y Directora de la carrera de Secretariado Ejecutivo de esta última.
Actualmente, es Directora del Departamento de Planeamiento Académico de la
ULEAM, y ha participado en calidad de facilitadora de capacitaciones
relacionadas a la Educación Superior. Asimismo, tiene publicado artículos
relacionados con los estudios de graduados.
Ramón Tirado
Morueta, PhD
Doctorado en Ciencias de la
Educación por la Universidad de Sevilla, y Profesor Titular de la Universidad
de Huelva desde 1997. Con amplia experiencia como docente en grado y postgrado
en el área de Didáctica y Organización Escolar, y más específicamente en la
materia de Tecnología Educativa. Ha participado y dirigido numerosos proyectos
de investigación en diversos campos, como los estudios sobre transiciones al
empleo, Blended Learning, la integración de TIC en centros educativos. También
ha participado como presidente de la comisión técnica de planes de estudio de
su universidad. Asimismo, tiene reconocido por la ANECA dos sexenios de
investigación, con un índice S de 0,92. Tiene publicado artículos en revistas
indexadas en el JCR del ISI tales como Interactive Learning Environments,
Revista de Educación, Estudios sobre Educación, International Jourrnal of
Tecnology and Human Interaction, entre otras. Recientemente, ha liderado el
proyecto de seguimiento a graduados de la ULEAM y el desarrollo de su
Observatorio Laboral para la Educación.
El libro se puede leer aquí.
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