A partir de las 14h00, se pudo disfrutar de tres visiones distintas de editores, de sus experiencias y procesos llevados a cuesta.
La experiencia mexicana
La primera de los tres conferencistas fue la mexicana Hilda Hernández, representante de la red editorial Altexto, quien con su tema titulado “El trabajo en la red y los retos de la edición universitaria” compartió con los presentes de cómo funcionan las editoriales universitarias en su país, de las complicaciones que aún persisten y de las opciones que tienen y están en proceso de desarrollo y aplicación.
Fue enfática al asegurar que “no hay modelo en América latina de cómo se han desarrollado las editoriales, cada país lo ha hecho en sus posibilidades y condiciones” porque en México aún existen editoriales que solo imprimen y no tienen un concepto claro sobre el tema de la edición, problema que también atañe al ecuatoriano.
Hernández, sobre el contexto editorial de su país, presentó varios de los problemas que buscan superar: mejor distribución de la producción, correcta definición de lo que se publica, ausencia de mayor librerías, entre otros, pero también alentó a los presentes confirmando que la producción académica de estas editoriales es superior a la producción comercial de editoriales no universitarias.
La experiencia mexicana
La primera de los tres conferencistas fue la mexicana Hilda Hernández, representante de la red editorial Altexto, quien con su tema titulado “El trabajo en la red y los retos de la edición universitaria” compartió con los presentes de cómo funcionan las editoriales universitarias en su país, de las complicaciones que aún persisten y de las opciones que tienen y están en proceso de desarrollo y aplicación.
Fue enfática al asegurar que “no hay modelo en América latina de cómo se han desarrollado las editoriales, cada país lo ha hecho en sus posibilidades y condiciones” porque en México aún existen editoriales que solo imprimen y no tienen un concepto claro sobre el tema de la edición, problema que también atañe al ecuatoriano.
Hernández, sobre el contexto editorial de su país, presentó varios de los problemas que buscan superar: mejor distribución de la producción, correcta definición de lo que se publica, ausencia de mayor librerías, entre otros, pero también alentó a los presentes confirmando que la producción académica de estas editoriales es superior a la producción comercial de editoriales no universitarias.
Universidad Politécnica Salesiana o el ejemplo editorial
Posterior a la intervención de la invitada mexicana, el Dr. Luis Álvarez de la Universidad Politécnica Salesiana, compartió la historia de la creación del sello editorial Adya Yala, cuyas múltiples y referenciales publicaciones en el país se han destacado por un mayor enfoque del tema indigenista.
Su participación logró en el público (básicamente escritores que conocen de la importancia de este sello editorial entre los lectores del país, por la calidad de sus contenidos investigativos) un sentido reconocimiento.
Posterior a la intervención de la invitada mexicana, el Dr. Luis Álvarez de la Universidad Politécnica Salesiana, compartió la historia de la creación del sello editorial Adya Yala, cuyas múltiples y referenciales publicaciones en el país se han destacado por un mayor enfoque del tema indigenista.
Su participación logró en el público (básicamente escritores que conocen de la importancia de este sello editorial entre los lectores del país, por la calidad de sus contenidos investigativos) un sentido reconocimiento.
Jesús Aguinaga
Una visión valedera
Finalmente el Dr. Jesús Aguinaga, Director de Publicaciones de la Pontificia universidad Católica del Ecuador, leyó “La capacitación como instrumento de cambio y gestión en el campo editorial universitario”, texto con el que presentó una propuesta en lo concerniente a la conformación de la asociación de editoriales universitarias del Ecuador, logrando una aceptación general de cuanto enfocaba su escrito (el cual se puede leer en el anterior post).
Finalizadas las tres intervenciones se dio paso al foro (información que aparecerá próximamente en las memorias de este primer encuentro).
Finalmente el Dr. Jesús Aguinaga, Director de Publicaciones de la Pontificia universidad Católica del Ecuador, leyó “La capacitación como instrumento de cambio y gestión en el campo editorial universitario”, texto con el que presentó una propuesta en lo concerniente a la conformación de la asociación de editoriales universitarias del Ecuador, logrando una aceptación general de cuanto enfocaba su escrito (el cual se puede leer en el anterior post).
Finalizadas las tres intervenciones se dio paso al foro (información que aparecerá próximamente en las memorias de este primer encuentro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario