lunes, 14 de junio de 2010

EULAC y sus aportes al desarrollo del mundo editorial universitario



Por: Mario Castillo Méndez
(Vicepresidente de EULAC por Área Septentrional 1987 – 1990. Presidente de EULAC de 1990 al 2000)


Introducción
La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe, EULAC, nace el 26 de agosto de 1987, teniendo como marco un seminario de editores universitarios auspiciado por el CERLALC en Lima, Perú.
Veintitrés años de lucha en pos de alcanzar nuestra misión: Integrarnos es una necesidad, lograrlo será nuestra tarea, producto de aquél sueño visionario de este pequeño grupo de editores encabezados por Pedro Visconti Clava, de la Universidad del Pacífico, Perú, quién, en la primera Asamblea Constitutiva de EULAC es electo como su primer Presidente.
Más de dos décadas de grandes cambios en la sociedad, en nuestras universidades y en el mundo editorial universitario. EULAC ha reunido, ha capacitado y fortalecido las Asociaciones nacionales de editoriales. Ha trabajado fuertemente en la profesionalización de los editores universitarios buscando su participación activa en el mundo editorial latinoamericano.
El esfuerzo de muchos editores universitarios en su momento, han hecho de EULAC una obra de construcción colectiva, que goza de reconocimiento mundial en su carácter de representante de los editores universitarios de América Latina y el Caribe. Participamos, de igual a igual, en los diferentes foros internacionales de editores y mantenemos relaciones con organismos y asociaciones de diferentes países fuera de la Región, como: España, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Objetivos
Desde sus inicios, EULAC define como sus objetivos:
1.-Integrar y fortalecer las diferentes editoriales universitarias de América Latina y del Caribe.
2.-Fomentar y promover la producción y distribución del libro especialmente el texto universitario, las publicaciones periódicas y todos los demás materiales impresos, producto del quehacer académico, que requiere la más amplia circulación.
3.-Perfeccionar técnica y administrativamente las editoriales universitarias.
4.-Difundir el pensamiento académico hacia la sociedad.

Estructura
EULAC se compone de:
Ø La Asamblea General, constituida por todos los asociados, que a su vez están agrupados por Áreas geográficas: Atlántica, Andina y Septentrional
Ø El Comité Directivo, constituido por el Presidente y los Vicepresidentes de área, nombrados en Asamblea General para períodos de dos años. A él se integran también los Presidentes de Asociaciones Nacionales de las Editoriales Universitarias.
Ø Las Asociaciones nacionales ubicadas por país.

Actividades de capacitación
Históricamente, EULAC se ha preocupado por la formación de sus afiliados. Para ello, se han empleado diferentes modalidades de capacitación, entre las que sobresalen: reuniones, talleres, cursos cortos, seminarios, congresos y ferias.
En el trabajo de formación, se ha logrado coordinar un sinnúmero importante de actividades con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC) y otros organismos afines con el mundo del libro universitario, particularmente con la universidad sede de EULAC en cada caso (Universidad del Pacífico – Perú, Instituto Tecnológico de Costa Rica, UNESP de Brasil y otras).
La acción de EULAC ha jugado un papel decisivo en el fortalecimiento de las editoriales universitarias.
Se ha hecho conciencia en las autoridades universitarias sobre la importancia de la función editorial en la sociedad.

Autonomía editorial
Hemos promovido en todas nuestras actividades y en todos los niveles la importancia de la Autonomía de la editorial en materia de política administrativa, política financiera y política editorial, buscando que la editora no se constituya en lastre para la universidad.

Coordinación entre pares
EULAC ha coordinado esfuerzos con la Asociación de Editoriales Universitarias de Norteamérica (AAUP, la Asociación de Editoriales Universitarias de España y con el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE).

Asociaciones nacionales
Es la organización de base más importante que tiene EULAC a nivel nacional. En su momento se constituyeron las asociaciones de México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina.
Brasil merece mención aparte, pues, ABEU ya estaba constituida cuando nace nuestra Asociación.
Esta semana es histórica. Nace la Asociación de Editoriales Universitarias del Ecuador constituyéndose en la asociación nacional número siete.

Libro Universitario Regional (LUR)
El proyecto Libro Universitario Regional (LUR) fue una iniciativa de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), financiada con fondos del Gobierno Alemán, con la que se produjeron libros en diferentes temas, que fueron utilizados por las comunidades académicas de nuestro continente.

Se procuró que las obras respondieran a las necesidades universitarias propiciando la máxima participación de las diferentes instituciones. En razón de esta posición, se integró un Consejo Editorial con la participación de personalidades de reconocido prestigio en el mundo del libro, de la ciencia y la tecnología y reconocidos profesionales latinoamericanos. Entre ellos podemos citar a don Rodrigo Carazo Odio, Presidente de Costa Rica (1978-1982), Manuel Elkin Patarroyo (científico colombiano) y compañeros y compañeras de EULAC.
Las características de la participación universitaria fueron las siguientes:



a. La editorial universitaria que deseaba ser coeditora de estas obras, manifestaba por escrito su interés al Consejo Editorial de LUR, durante el período pre-prensa, e indicaba la cantidad de ejemplares requeridos para su venta y distribución. La coeditora adquiría el compromiso de comprar estos ejemplares en firme, una vez que las obras estuvieran impresas. El pago podía efectuarse una vez que se ha iniciado la venta de los libros. No debe desembolsaba ninguna otra suma para tener el carácter de coeditora.



b. Se daba a las coeditoras un precio especial y estas definirían el precio final de venta de conformidad con la realidad del entorno de cada una de ellas.



c. Las coeditoras podían solicitar ejemplares adicionales de la obra posteriormente y bajo las mismas condiciones.

El ser coeditora de una obra, daba a la universidad o a la editorial universitaria el derecho de incorporar su nombre en la obra, para lo cual informaba al Presidente del LUR sobre la denominación bajo la que se deseaba consignar la participación de la Institución.
Las universidades que no deseaban adherirse al proyecto como coeditoras, podían participar en otras formas (adopción del libro para los cursos afines, venta del libro en la librería universitaria, etc.).
GTZ asumió la responsabilidad de la administración financiera del Proyecto desde el principio, siendo uno de los más importantes aportes.
El Proyecto se constituyó en una de las experiencias más enriquecedoras vividas por EULAC de 1997 al 2006.

Perspectivas
Frente a este mundo, en constante proceso de cambio, es importante que como editores nos preguntemos:
¿Qué y para quién publicamos?.
Nuestras publicaciones, ¿están permitiendo un aprovechamiento equitativo y un mejor uso social de los resultados de nuestra investigación humanística, científica y tecnológica?.
Con nuestra producción, ¿colaboramos o no en el cumplimiento de la misión universitaria de ser “conciencia lúcida de la sociedad”?.
¿Estamos orientando positivamente a nuestra juventud?.
¿Estamos alimentando los procesos productivos con miras a una distribución más justa y equitativa de la riqueza y a un desarrollo en equilibrio con la naturaleza?.
¿Seguimos pensando en las tareas domésticas más que en las de proyección social?. Es decir, ¿produciendo únicamente para satisfacer los requerimientos internos de nuestras Instituciones?.
¿Estamos pensando seriamente en la necesidad de la organización como instrumento de integración latinoamericana? ¿Estamos decididos a continuar brindando todo nuestro apoyo y esfuerzo en su fortalecimiento?.
En síntesis, debemos preguntarnos ¿si estamos aportando en su justa medida en la tarea de la conservación de la vida? Cómo podemos mejorar este aporte?.
Estas son algunas de las grandes inquietudes, desafíos y esperanzas que en mi criterio deberían tenernos ocupados permanentemente y fortaleciendo nuestra organización como un instrumento para alcanzar tan nobles propósitos.

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