jueves, 30 de julio de 2015

Socialización y canje de publicaciones

Patricio Lovato, Alexis Cuzme y Mariela Coral, intercambiando las revistas de ambas universidades.

Difundir lo que se publica, es el objetivo principal de las universidades ecuatorianas. Este, también, es el propósito primordial de los editores universitarios, detrás de publicaciones periódicas o proyectos editoriales.

Así lo sostiene el DEPU, que mantiene una activa promoción, difusión y canje de sus publicaciones con editores y bibliotecas de otras universidades.


Con este objetivo, el día jueves 30 de julio, a las 10h30 de la mañana, dentro de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, se llevaron a cabo dos reuniones: la primera con la Ing. Mariela Coral, parte del consejo editorial de la revista Ombligo, y con el Lcdo. Ángel Loor, director de la biblioteca de esta institución.
En reunión mantenida con director de biblioteca de la U. San Gregorio.

La comitiva del DEPU, conformada por Alexis Cuzme, Director (e), José Márquez, diseñador gráfico, y Patricio Lovato, corrector, explicaron a los funcionarios de la universidad anfitriona, de los procesos que llevan adelante, de las publicaciones periódicas que la ULEAM tiene activa y las convocatorias, para los autores interesados en publicar, que se realizan.


Se logró un canje entre revistas de ambas instituciones y además se hizo la donación de una determinada cantidad de libros, para que formen parte del fondo bibliotecario de la U. San Gregorio.

Fotos: José Márquez.

DEPU en reunión de trabajo

Investigadores y equipo editorial en reunión de trabajo.
Dentro de los objetivos clave de la ULEAM, se encuentra el desarrollo de publicaciones periódicas científicas, con miras a su respectiva indexación. En este marco el día miércoles 29 de julio, a las 15h00, se desarrolló en las instalaciones del Departamento de Investigación, una reunión de trabajo.

Alexis Cuzme, Director (e) del DEPU, y José Márquez, diseñador gráfico del DEPU, junto a un grupo de investigadores, ultimaron detalles para lo que será la revista de investigación multidisciplinaria HEOSPHOROS, que empezará a circular a finales del año 2015.


Se definió el proceso que tendrá la revista para su respectivo desarrolló y se plantearon los tiempos adecuados para finalizar el producto.

Mar Abierto participó en asamblea Reupde

Miembros de Reupde, asistentes a la asamblea en Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
El día martes 28 de julio, la ULEAM mediante su Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU), que tiene bajo su responsabilidad el sello editorial Mar Abierto, participó en la asamblea ordinaria que convocó la REUPDE.

Alexis Cuzme, Director (e) del DEPU, y actual Vicepresidente de REUPDE, fue parte de esta asamblea, desarrollada en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

En la asamblea convocada se trataron múltiples temas (revisarlos aquí), entre los más sobresalientes, la propuesta de establecer Normas de publicación para los representantes que deseen difundir información de sus universidades en el blog de la red.


Se acordó, por unanimidad, que la próxima asamblea se desarrollará el día jueves 1 de octubre en el marco de la Feria del Libro PUCE 2015 en la ciudad de Quito, donde se tratarán varios temas puestos en agenda.

martes, 7 de julio de 2015

DEPU: promoción y difusión del libro


Promocionar y difundir la producción editorial, es uno de los objetivos principales del  Departamento de edición y Publicación Universitaria (DEPU) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

Su sello Mar Abierto, más allá de destacar en el área de la literatura, también se ha enfocado en editar, publicar y poner en circulación, libros académicos, principalmente de docentes de la misma alma máter.

Su catálogo, con más de 150 títulos, en sus catorce años de actividades, ha llegado a proyectos de bibliotecas, bibliotecas de GAD, bibliotecas de instituciones educativas de primaria, secundaria y universidad. Asimismo, la producción editorial, ha sido expuesta y socializada en ferias de libros de Ecuador.

Estudiantes, investigadores y docentes, también se han beneficiado de la política editorial del DEPU, que considera que toda producción publicada debe difundirse para que cumpla todo su proceso.