lunes, 31 de octubre de 2011

Docentes de la Uleam cuentan realidades y ficciones


Desde la izq. Monserrate Arauz, Blanca Gilabert, Medardo Mora, Víctor Arias, José Arteaga y Mariano Zambrano.

La comunidad universitaria acogió con satisfacción dos nuevos libros publicados por el sello Mar Abierto; obras escritas por Blanca Gilabert (Un abrazo al pasado) y Víctor Arias (La cruel condena de llamarse Kike Vega), ambos docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).
El lanzamiento se realizó la noche del 27 de octubre, en el auditórium académico. La inauguración estuvo a cargo de Leonardo Moreira, vicerrector Académico. En la novela La Cruel Condena de llamarse Kike Vega un grupo de descendientes de Atahualpa prepara un levantamiento indígena, que es algo superior a un golpe de estado, ya que se trata de exterminar a la nación mestiza, eliminando al Presidente y declarando mediante un acto de guerra, la reinstalación o refundación del imperio de Atahualpa.

Patricio Lovato fue el corrector de la novela de Arias.

Patricio Lovato fue quien analizó la novela de Arias, destacó que el hilo conductor es frenético, que el fin de la historia no es destruir, es construir, rehacer, retomar. “En síntesis, cómo entender este texto. Su lectura es fácil, su lenguaje, simple, accesible, su prosa el baúl para encantar y su tesis, digerible, no requiere diccionarios.
En su intervención Arias recordó a su madre. Confesó que siempre se sueña como un niño perdido, que la escritura es una búsqueda.
Víctor Arias de dio tiempo para bromear con el público.

El lanzamiento de las dos obras generó expectativa en el público que llegó puntual al auditórium.


“Conté lo que está en mi corazón”

Un abrazo al pasado de Blanca Gilabert inaugura la colección Memoria- Testimonio de Mar Abierto. La autora narra cómo desde muy pequeña dejó España, víctima del franquismo. Ella nació en plena Guerra Civil Española, sus primeros años transcurrieron entre el estallido de bombas, las limitaciones económicas, un campo de concentración en Francia, las colonias agrícolas de República Dominicana y Ecuador… Así hasta echar raíces en Manta.

Monserrate Arauz, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue la encargada de presentar este libro. “La obra escrita por Blanquita, es un canto de amor a sus padres, unos padres que fueron parte de los republicanos, “soñadores de España”, de una generación protagonista de una confrontación titánica contra siglos de monarquía que aún existe en el siglo XXI y que aún no se ha podido cambiar (...). Es un obra que parte de una experiencia personal, tiene el mérito científico de ir comprobando documentadamente, con publicaciones de la época, datos y hechos que fueron Historia y que ratifican la idoneidad de su memoria”.

Monserrate Arauz

Blanca Gilabert confesó que al inicio escribió para “los más pequeños y para los “nuevos” de la familia, con la intención de que no olvidaran a su revolucionario abuelo y –del mismo modo- a la valiente abuela: MIS PADRES. El libro es un homenaje a ellos, especialmente a mi padre. Es una manera de decirle, esté donde esté, cuánto lo admiramos y que no lo hemos olvidado”

Blanca Gilabert

Antes de la clausura intervino la presidenta del voluntariado de la Cruz Roja para agradecer por la generosidad de Gilabert, quien les donó el libro para apoyar las tareas de beneficencia. José Arteaga, decano de la Facultad de Ciencias Informáticas, resaltó las cualidades de docente de Gilabert, ella fue su maestra. Luzmila López, quien también fue su alumna y ahora es presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios, le entregó un arreglo floral y un retrato.

Medardo Mora, rector de la Uleam, en la clausura comentó que siempre admiró a don Alejandro Gilabert, padre de Blanquita, quien nunca claudicó en sus principios, “yo leía sus artículos, usted salió a él”. De Arias destacó su capacidad de fabulación “usted es capaz de fabricar imperios con la palabra y hasta de sepultar la República”, dijo entre bromas el Rector.










No hay comentarios: