martes, 29 de noviembre de 2011
Agenda de eventos
lunes, 28 de noviembre de 2011
FIL'Q 2011 y la magia de los libros
19h30 a 20h30
Presentación de los libros:
Viernes 2 de diciembre en el Auditorio ICAPI
10h00 a 11h00
Presentación de los libros:
17 puñaladas no son nada, de Pedro Gil
Dedicadencia, de Ernesto Intriago
No debería haber mujeres buenas, de Yuliana Marcillo
11h30 a 12h30
Presentación de los libros:
Arqueología y Etnohistoria, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos
viernes, 25 de noviembre de 2011
Jornadas Profesionales del libro
Mónica Torres
martes, 22 de noviembre de 2011
Mar Abierto a la FIL’Q 2011
La editorial manabita Mar Abierto será parte de la Feria Internacional del Libro, Quito 2011 (FIL’Q); evento que realizará el Ministerio de Cultura, del 25 de noviembre al 4 de diciembre y cuyo slogan es La feria de las identidades.
Esta será la tercera y última feria en la que Mar Abierto participará este año. En julio fue parte de la Expo Libro Guayaquil, en septiembre de la 44 Feria Nacional del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Además de lanzamientos y de la muestra de libros, se participará en talleres sobre Libro Electrónico (con el especialista colombiano Jaime Iván Hurtado), Derechos de Autor, con Mónica Torres (Colombia), subdirectora de Derechos de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). También se prevé acudir a la conferencia de Bernardo Jaramillo (Colombia) Panorama general de la industria editorial en la región.
Ubaldo Gil, director de Mar Abierto, indicó que esta vez la participación se enfoca en posicionar la marca Mar Abierto, a promocionar su amplio catálogo de publicaciones en Historia, Educación, Folklore, Literatura, Investigación, Medicina, Memoria - Testimonio.
Según la agenda general de la FIL’Q 2011 , habrá un encuentro internacional de escritores, un homenaje a José María Arguedas, un encuentro internacional de literatura infantil y juvenil, un encuentro internacional de ciencias sociales. Se hablará sobre el aporte de la población afrodescendiente a la cultura e identidad nacional, identidades presentes en la poesía de Iberoamérica, por citar algo.
Agenda y programación de Editorial Mar Abierto en la FIL'Q 2011:
Jueves 1º de diciembre en el Auditorio ICAPI, del Centro de Exposiciones Quito. 19h30 a 20h30
Presentación de los libros:
Hallado en la grieta, de Jorge Velasco Mackenzie
La cruel condena de llamarse Kike Vega, de Víctor Arias
Viernes 2 de diciembre en el Auditorio ICAPI
10h00 a 11h00
Presentación de los libros:
Antología personal, de Paúl Puma
17 puñaladas no son nada, de Pedro Gil
Dedicadencia, de Ernesto Intriago
No debería haber mujeres buenas, de Yuliana Marcillo
11h30 a 12h30
Presentación de los libros:
Entre dos aguas, de Ángel Emilio Hidalgo;
Arqueología y Etnohistoria del Señorío de Cancebí en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos
Viernes 2 de diciembre en el auditorio Los Caras
15h00 a 16h00
Asamblea de REUPDE (Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador.) Preside: Ubaldo Gil Flores
Sábado 3 de diciembre en el auditorio Los Caras
14h00 a 15h30
Asamblea de REUPDE (Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador.) Preside: Ubaldo Gil Flores.
Hallado en la grieta, lo nuevo de Almuerzo Desnudo
La novela Hallado en la grieta, de Jorge Velasco Mackenzie, es la novedad del catálogo literario Almuerzo desnudo, del sello Mar Abierto. Compartimos detalles sobre la obra y su autor.
COMENTARIO
Una nostálgica narrativa de tormentos e insidiosos idilios, se entreteje durante el desenlace de la última urdimbre novelesca de Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949), al permitimos compartir este, su vigésimo segundo engendro literario, que muy insular e inspiradamente, ha bautizado como Hallado en la grieta.
Nosotros, hipócritas e incautos lectores, asistimos a la tormentosa historia amorosa entre dos personajes que revelan y rememoran, su escabroso enlace amatorio y paradisiaco peregrinaje isleño, transcurrido en los entrañables escenarios de nuestro archipiélago, donde se fabulan los entretelones de los convulsionados acontecimientos y circunstancias, que aureolan la vida, pasión y experiencias de Ailyn y Valdemar Ventura.
Voluptuoso vínculo aquel, que se remonta a un tétrico y turbio pasado pletórico de dolorosos recuerdos que reflejan -desgarradoradamente, en la memoria de la protagonista-, el pavoroso estallido atómico perpetrado contra Hiroshima y Nagasaki, en siniestro aquelarre de tatuadas lágrimas ante los hibakushas japoneses, inmolados por el atroz bombardeo.
La lectura de esta sobrecogedora narración novelística de Velasco Mackenzie, nos convida a dilucidar el recuento de todo un engranaje enmarañado de lujuriales intrigas, odiosidades y venganzas, que envuelven a los personajes en su desfile por las cautivantes páginas de esta obra, consignando las borrascosas vivencias de estos embriagados seres, motivados por la desmesurada ambición de escarbar acerca de una historia trágica sucedida en aquellas ínsulas extrañas, finalmente hallada en una grieta de Corona del Diablo, siguiendo la travesía a bordo de una nave del mal.
Embarquémonos pues, a desentrañar esta enigmática aventura escrita con minuciosa pasión…
Víctor Garay Oleas
FRAGMENTO
El infierno del paraíso
“Hay una edad en que la vida, más que dar te quita”, dijo Valdemar mirando la línea verde nítida en el horizonte. El Albión avanzaba sobre aguas procelosas y había un cielo abierto, sin nubes. Él estaba de pie, apoyado en la borda, y ella tendida en la reposona, sus manos ocupadas en sostener grandes vasos de cerveza amarilla, libres de espuma. La espuma tampoco estaba en el mar que golpeaba despacio el casco del barco.
Las islas aún se hallaban lejanas y el tiempo se terminaba. Eran esas islas encantadas y malditas que atraían a turistas de todas partes del mundo; ellos venían aquí a morir, o a ser felices antes de que esa fatalidad los alcanzara.
Valdemar se volteó para verla: largo tiempo había dejado de ser bella, o poseía una belleza lejana de la que apenas conservaba un rasgo, esa parte del asombro que lo conturbó años atrás. Se llamaba Ailyn y sus padres habían venido de Oriente para engendrarla aquí: “Lejos del continente y las pestes”, como acostumbraba decir.
Valdemar era viejo, un hombre de manos fuertes y espalda ancha; encanecido, gozaba de una extraña vitalidad que lo mantenía despierto desde el alba hasta muy entrada la noche. Había heredado una pequeña fortuna de un padre laborioso, fabricante de objetos de tagua: botones, llaveros, insignias, anillos y collares; pulseras que pulía en delicados tornos que él mismo inventaba. Valdemar nunca lo ayudó, o el viejo Valdemar padre jamás le pidió que lo hiciera. Se ocupó en otras cosas del mundo: viajes, libros, mujeres, muchos vinos y su irrefrenable pasión por el mar. Semanas atrás lo había atacado un infarto leve y su vida cambió; esa palabra dejó de pertenecerle a los otros enfermos y desde esa mañana formó parte de su vida.
Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949): Narrador, catedrático universitario y ensayista. Coordinó los Talleres Literarios del Banco Central en Guayaquil. Ha ejercido por varios años el periodismo.
Entre su vasta bibliografía constan las novelas: El rincón de los justos (1983), Tambores para una canción perdida (1986), El ladrón de Levita (1990), En nombre de un amor imaginario (1997). Río de sombras (2003), entre otras.
También ha publicado en cuento: De vuelta al paraíso (1975); Como gato en tempestad (1977); Raymundo y la creación del mundo (1979); Músicos y amaneceres (1986); Palabra de maromero -antología personal- (1996); Clown y otros cuentos (Guayaquil, 1988); Desde una oscura vigilia (1992).
En poesía: Colectivo (1981) y Algunos tambores que suenan así (1981)
En teatro: En esta casa de enfermos (1983).
Su obra, en distintos géneros, ha obtenido prestigiosos premios y reconocimientos.
jueves, 17 de noviembre de 2011
La red de los editores universitarios del país nació en la Uleam
Medardo Mora Solórzano, rector de la Uleam, apoya decididamente el proceso de integración de las editoriales universitarias del país.
Reupde será parte de la Feria Internacional del Libro Quito- 2011
“El nuevo faro de Manta en la sociedad del Conocimiento del siglo 21”, es más que un slogan conmemorativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Hoy las instituciones de educación superior del país reconocen que desde la editorial Mar Abierto, forjada hace once años, se trabaja por fortalecer y visibilizar las publicaciones que realizan las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.
En junio del año pasado, Mar Abierto realizó un Encuentro y Muestra del Libro Universitario. El epílogo de este evento, que reunió a editores de Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Ecuador, fue la creación de la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador (Reude), la misma que posteriormente cambió la sigla por Reupde, al integrar instituciones politécnicas.
La Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador la preside Ubaldo Gil, Director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria y de la editorial Mar Abierto, de la que es fundador.
Desde la izq. Wilson Zapata, Luis Álvarez, Ubaldo Gil presidiendo una asamblea en Quito, y Jesús Aguinaga.
En las reuniones de directiva y/ o asambleas de los miembros de la red (delegados de más de 30 instituciones) se analizan experiencias, proyecciones sobre tendencias de lectura, el futuro del libro impreso, se plantean alternativas para superar problemas, enfrentar trabas de quienes no terminan de convencerse que en publicaciones de calidad, en la investigación, está la verdadera apuesta por el desarrollo de la universidad ecuatoriana.
La capacitación es una constante, así se han realizado conferencias, con expositores nacionales y extranjeros, sobre Derecho de Autor, diseño gráfico, comercialización, revistas indexadas, por citar ejemplos.
Este año La Reupde fue parte de la Expo Libro Internacional de Guayaquil (julio) y de la 44 Feria Nacional del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (septiembre). Se aprovechó estos espacios para presentación de libros, foros, conferencias. Gracias a la red, los editores conocen lo que sus colegas están produciendo. Así, en un mismo evento, la Universidad Casa Grande (Guayaquil) presentó el primer número de su revista Ventanales; la Politécnica Salesiana, a través de su sello Abya Yala, lanzó un valioso trabajo de una joven investigadora sobre cantos de difuntos- rituales del pueblo afroserrano; la Escuela Politécnica del Ejército socializó obras de economía y un trabajo técnico sobre el sismo en Chile y las lecciones que el Ecuador debe aprender; la Uleam destacó por sus novedades en literatura, historia, ensayo, por su revista libro Cyberalfaro.
La próxima reunión será en la Feria Internacional del Libro (FIL) Quito 2011, los días 1 y 2 de diciembre. La editorial Mar Abierto participará de toda la feria (del 25 de noviembre al 4 de diciembre).
“Uno de los grandes fracasos es no entender que cuando hablamos de cultura se habla de saberes ancestrales, de ciencia, tecnología, arte…La cultura es la máxima expresión del género humano, y como todo hecho, la cultura de la edición universitaria demanda un proceso de 10, 20, 50 años para saber si las cosas se hicieron bien o no”, apunta Ubaldo Gil, un lector, escritor, editor.
Miembros de la red
Integran la red las universidades: Politécnica Javeriana del Ecuador, Estatal de Milagro, Estatal de Quevedo, De las Américas, Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Técnica Luis Vargas Torres, Central del Ecuador, Politécnica Salesiana, Cristiana Latinoamericana, Técnica de Ambato, Alfredo Pérez Guerrero, Técnica Particular de Loja, Nacional de Loja, Tecnológica Equinoccial, Estatal de Bolívar, Técnica de Manabí, Técnica de Machala, Autónoma de Quito, Técnica del Norte, Casa Grande, Técnica de Cotopaxi, Nacional de Chimborazo, Estatal Península de Santa Elena, Politécnica Estatal del Carchi, Tecnológica Indoamericana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Escuela Superior Politécnica, Ecológica, Amazónica.
La universidad que apostó por un proyecto editorial
‘Hallado en la grieta’ es la nueva obra de Jorge Velasco Mackenzie, esta novela es la publicación más reciente del sello Mar Abierto; editorial forjada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), institución que el 13 de noviembre celebró su aniversario número 26. Que un escritor consagrado haya confiado en esta casa editorial no es casualidad, es el resultado del trabajo incesante de once años. Otras universidades del país reconocen esta labor y mediante una red gestada y liderada desde Manta se traza el destino editorial universitario de la nación.
Este año, de enero a la fecha Mar Abierto ha publicado más de doce libros, a esto se suman reediciones y reimpresiones. El 16 de noviembre, en la Sala de Conciertos ‘Horacio Hidrovo Peñaherrera’ de la Uleam se realizó el lanzamiento de los libros de poesía ‘En la tierra de mi aflicción’, de Jessica Galán; ‘Dedicadencia’, de Ernesto Intriago; ‘No debería haber mujeres buenas’, de Yuliana Marcillo, y el de relatos Carne Tierna y otros platos, de Diana Zavala. Los tres últimos títulos pertenecen a la colección de literatura Almuerzo Desnudo de Mar Abierto.
Creció el catálogo
Otros novedades del Almuerzo Desnudo de este 2011 son: La cruel condena de llamarse Kike Vega, novela de Víctor Arias Aroca, y los libros de poesía Solos, de Xavier Oquendo; El Signo, de Fernando Macías; Antología Poética, de Horacio Hidrovo Peñaherrera; Antología Personal, de Paúl Puma.
Mar Abierto implementó este año nuevas colecciones; Memoria – Testimonio con ‘Un abrazo al pasado’, de Blanca Gilabert y la de narrativa con ‘Cuarto Creciente’, de Sina Mondavi, esta novela es una de las obras con mayor éxito en ventas.
En lo que respecta a historia se publicaron: Entre dos aguas, del guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo; Arqueología y Etnohistoria del señorío de Cancebí en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos.
Cyberalfaro, la revista libro, llegó a la edición número 22. ‘La Educación, única vía hacia la igualdad’ tuvo una segunda edición; ‘Eloy Alfaro un líder del ayer un ejemplo del mañana’, llegó a la quinta y se reimprimió Vistazos al Manabí Profundo; todos autoría de Medardo Mora Solórzano. Se reimprimió también El canto de los rieles, de Jaime Cedeño; 25 años (libro memoria de la Uleam- varios autores); Investigación Científica y Diseño de Tesis, de Roddy Cedeño y Alza que te han visto, historia social de los bailes montubios (dos tomos), de Wilman Ordóñez.
Y la producción continúa
Entre los libros que están próximos a ver la luz citamos: ‘Pensamiento crítico en la investigación científica’, de Freddy Soledispa; Palabras para abrir un mundo, antología que reúne una muestra de 23 poetas ecuatorianos del siglo XXI; la edición número 22 de Cyberalfaro; el libro conmemorativo por los 26 años de la institución, una memoria del IX Encuentro Internacional de Poetas y Legado de Carne, poesía de Alexis Cuzme.
“ Hemos consolidado la Marca Abierto. Esto no es improvisado, hay un plan de trabajo a mediano y largo plazo. La Uleam es un ejemplo de inversión en conocimiento, lo que no se publica no existe y aquí eso lo tenemos muy claro. Desde su creación hasta la actualidad, Mar Abierto ha publicado casi un centenar de libros, una buena parte perdurará en el tiempo y espacio. Esta obra titánica ejecutada desde una provincia sorprende en el país, es un proceso único en la Costa y lo más importante es lo que se viene, hay un despertar de quienes tienen trabajos en literatura, historia, investigación, pues se financia el libro y en algunos casos se paga Derecho de Autor, esto en función del desarrollo y del peso del autor”, puntualizó Ubaldo Gil, director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria, fundador –director de Mar Abierto; también Presidente de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador (Reupde).
“Cuando llegué a Manabí (hace 29 años), no habían más que 3 o 4 novelas para leer y seguro editadas en las tradicionales ciudades. Hoy, con hechos, con obras, con libros, con autores, con pensamientos, con convicciones, con visión, se ordenan e impulsan estrategias para cruzar el umbral de los objetivos. El esfuerzo de sus pasos, reconforta a toda una Región, importante, aportante para el país. La Editorial Mar Abierto posiciona el pensamiento manabita en los centros tradicionales, de la tradición de ser menos a una nueva tradición”, es el testimonio de Patricio Lovato, así lo expresó en el muro de Facebook de Mar Abierto.
lunes, 14 de noviembre de 2011
El 16 la ULEAM tendrá banquete literario
En el menú de celebración por los 26 años de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) hay un evento literario previsto para el próximo 16 de noviembre, a las 19:00, en la sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera. Se trata del lanzamiento de cuatro libros cuyos textos, en su mayoría, fueron trabajados en el taller literario Soledumbre que dirige en el Departamento de Cultura el poeta Pedro Gil.
Carne Tierna y otros platos, relatos de Diana Zavala y los libros de poesía No Debería haber mujeres buenas, de Yuliana Marcillo; Dedicadencia, de Ernesto Intriago se publicaron con el sello Mar Abierto. Esta casa editora realizó el lanzamiento nacional de estas obras, que integran la colección de literatura Almuerzo Desnudo, en Guayaquil - Expo Libro Internacional (julio), Portoviejo y Quito (septiembre), en esta última ciudad el escenario fue la 44 Feria Nacional del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El cuarto título a presentar es En la tierra de mi aflicción, de Jessica Galán. Ella fue parte del taller literario y en Estados Unidos, país donde radica, editó este libro con el sello Palibrio. Ella decidió sumarse al lanzamiento de sus compañeros, pues su obra es también un fruto de ese proceso creativo que impulsa en la Uleam Pedro Gil.
Los cuatro autores citados, junto a otros poetas y narradores, publicaron en el 2009 el libro Soledumbre, editado por Mar Abierto. En este testimonio del taller, Pedro Gil explica en el prólogo que “un integrante del taller al comentar el texto de un compañero lo hace a partir de lo que se dice y cómo lo dice, evadiendo la palabrería insulsa que tanto daño ha hecho y hace a los escritores, porque no dicen nada y dicen, mienten. Es simple, en el taller un creador dice a otro este texto es bueno ¿por qué? o este texto es malo ¿por qué? Es decir se optimiza el texto, se deja fuera el emocional me gusta, el está bonito”.
Hojeando
En los diez relatos de Carne tierna y otros platos, primera obra de Zavala, transita el desamor, la frustración, el miedo, la pérdida de la inocencia, el desencanto que duerme entre sábanas y que un inevitable día despierta. “Despídete de tus hijitos, dice mientras se acerca con el papel al retrete, y cuando tira de la válvula grita ¡Niños buen viaje!”.
Dedicadencia es el segundo libro de poemas de Ernesto Intriago, quien antes publicó Gimen de Amor los muertos. "¿Se dio cuenta que soy impermeable?/tengo una capa del tamaño de un hongo atómico/llueve cenizas y camino con la boca abierta/pega golpea mutila el andar y nada pasa/nada de esto pasaría si el sol se dedicara a jugar la rayuela/si esta humedad fuera porque el planeta es multiorgásmico/o me hubiese ido en tren a buscar la palabra".
No debería haber mujeres buenas es la ópera Prima de Yuliana Marcillo. /No soy santa./ Soy un ángel que tiene el lápiz del demonio que no raya/ pero deja señas;/ la ira de una puta que llora al tragar monedas,/ el beso de mi primer novio tan sucio como el último./ Tengo la calle rota pero voy construyendo aceras./ Me uno con los míos y comienzan mis preguntas/ mis respuestas”.
En la tierra de mi aflicción es el primer libro de Jessica Galán. Ella al igual que los otros autores estudió en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Uleam. Galán presentará su obra en Quito el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. “Este infierno frío/me congela/no por los cero grados que me/cobijan/más bien por este silencioso/viaje/este silencioso mundo/este miedo que ellos sienten/y cuando miran/abren la puerta que dice/a voz en cuello/Volver”.
Montedearte, dirigido por Carlos Delgado, presentará coreografías basadas en textos de estos cuatro libros. Además se venderán las obras a precio especial. La entrada es libre.
lunes, 7 de noviembre de 2011
La motivación de Un abrazo al pasado
Por: Blanca Gilabert.
Es muy probable que a quienes me conocen les sorprenda que haya escrito un libro… ¡A mi familia también le sorprendió, creo que hasta yo estoy entre los sorprendidos…!, ¡no es una de mis aficiones y nunca antes lo había hecho!... ¿Qué me llevó a hacerlo?, nada menos que una pregunta sin respuesta.
Un día se me ocurrió preguntar a varias personas, incluyendo a algunos miembros de la familia ¿saben algo sobre Saloya? Para mi sorpresa, nadie sabía nada sobre Saloya. Desde ese momento empezó mi preocupación.
Antes de esta inocente pregunta no me había detenido a pensar si mis hijos, mis sobrinos, mis nietos… los mas pequeños de la familia, habían recibido suficiente información sobre sus raíces; si realmente sabían quienes somos, de donde venimos, qué huellas hemos dejado o estamos dejando sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos. Me sentí culpable de que no tuvieran respuesta para mi pregunta cuando en Saloya, en esa parte de este país, algunas familias – incluyendo la mía- iniciaron una nueva vida cuando los resultados de una guerra civil les negaron vivirla en su propio país: ESPAÑA…
Me sentí culpable de no haber abrazado al pasado mucho antes, aduciendo, entre otras cosas, falta de tiempo. De pronto, el cumplimiento de gran parte de mis obligaciones familiares y de mi profesión, dejó espacios libres para plasmar mis recuerdos evitando el peligro de que lleguen a borrarse o a sedimentarse con el paso de los años. Así que me lancé a la aventura de escribirlos.
Quise contar sobre nuestra vida en Saloya, pero cuando me di cuenta, había retrocedido y avanzado en el tiempo y en el espacio y, la historia se inicia un poco antes de mi nacimiento en España, el segundo año de la guerra civil, continúa con el exilio a Francia, la llegada a la República Dominicana, también como exiliados de guerra y, por fin, en iguales condiciones, al Ecuador, país al que, sin olvidar mis raíces, siempre lo consideré mi segunda Patria, a veces… la primera.
Debo confesar que al inicio escribí para los más pequeños y para los “nuevos” de la familia, con la intención de que no olvidaran a su revolucionario abuelo y –del mismo modo- a la valiente abuela: MIS PADRES. El libro es un homenaje a ellos, especialmente a mi padre. Es una manera de decirle, esté donde esté, cuánto lo admiramos y que no lo hemos olvidado.
Escribirlo ha sido recorrer caminos a través de los recuerdos que –como ya lo dije- empiezan desde mi nacimiento hasta el día que formé mi propia familia.
Es muy probable que, en este complicado periplo de recuerdos haya omitido algunas cosas, no he hecho más que recoger los que he podido para ir formando la historia de mi familia, reflejo de muchas otras de exiliados españoles de aquella época, y de exiliados de cualquier parte del mundo de todas las épocas.
Después de haber escrito solo para la familia, pensé que una manera de decir gracias al país que nos acogió, era escribirlo para todos los que quisieran leerlo. Por eso estoy hoy aquí…
No ha sido fácil reunir tantos recuerdos, especialmente los que viví siendo muy pequeña. Mis padres ya no estaban entre nosotros para ayudarme, y cuando estuvieron, muy pocas veces los oí hablar de la guerra o de las peripecias que pasaron hasta enrumbar nuevamente sus vidas: ellos hablaban muy poco y yo… ¡no les preguntaba!... Mi silencio no lo entiendo, pero ahora sí puedo entender el de ellos: ¡para qué evocar un pasado que significaba levantar fantasmas que no querían revivir!…Lo mejor era olvidar años difíciles y frustrantes en los que murieron tantos sueños de juventud. Seguro que no hablar de ese pasado era esconder la ausencia que sentían de su tierra; era no prolongar en sus hijos lo vivido por ellos, contándoles lo que una guerra significa. El Ecuador les ofreció el remanso de paz que necesitaban…
En cada una de las páginas del libro podrán descubrir lo orgullosa que estoy de mi familia y la felicidad que siento de pertenecer a ella, a pesar de que no siempre todo haya sido color de rosa. Escribí animada por lo que alguna vez leí: “una historia vivida, pero olvidada es lo mismo que no haberla vivido. Lo que no se pone en palabras sobre el papel, lo borra el tiempo”. Así que escribí para que nadie olvide, para que nadie lo borre… Me encantó darle vueltas al pasado.
Creo que… he hablado mucho pero todavía no les he dicho cual es la respuesta a la pregunta ¿saben algo sobre Saloya?... para quienes no la tengan, la única manera de saberla es leyendo el libro, si se la digo, perderán el interés por su lectura.
No me gusta agradecer citando nombres por temor a olvidar alguno. Esta vez, correré el riesgo disculpándome de antemano por si alguno se me escapa. ….. Gracias a usted, Monserrate, mi decana y amiga por sus hermosas palabras al presentar mi libro… a usted, doctor Medardo Mora, por estar siempre presto a ayudar al crecimiento personal y profesional de los que hacemos esta universidad, gracias a mi querido amigo Ubaldo Gil por su interés y preocupación por la publicación de mi libro, a José Arteaga, decano de la Facultad de Informática y a los que hacen dicha facultad, todos saben lo orgullosa que me siento de haber sido maestra de la gran mayoría de ellos y de comprobar que me han superado, a Luzmila López, presidenta de la APU, quien, como mi alumna, sigue mis pasos desde el colegio Manta, pero tan rápidamente, que ya me adelantó varios lugares, imposible de alcanzarla; a mi amigo y compañero de trabajo Abelardo Ronquillo, quien no se cansó de empujarme para que terminara el libro y corregirme cuando lo ameritaba, a Diana Zavala, de la Editorial Mar Abierto, llena de juventud y entusiasmo, tanto, que no se le escapaba ni un punto ni una coma, tampoco una palabra incorrecta en la lectura total de la obra; a mi hermana Libertad, nuestra amiga Angelita y su hermana Violeta, que aunque muchas veces se contradecían al evocar recuerdos, fueron de gran ayuda; a Pedrito Quilez, ya no entre nosotros, pero cuando estuvo, dedicó parte de sus últimos días para grabarme un disco con información sobre su participación y la de mi padre en la guerra civil. Y un agradecimiento muy, pero muy especial, a María José Arteaga, mi lectora mas pequeña y la primera de quien recibí halagos en esta nueva fase de mi vida como escritora, que con sus apenas ocho años, me ha confesado que quiere seguir mis pasos y escribir la historia de su familia. Ojalá que no espere tanto tiempo como yo para empezar.
Gracias a los que están en este auditorio acompañándome; también a los que quisieron acompañarme, pero no pudieron hacerlo, sé que están aquí conmigo. Por último, no puedo dejar de agradecer a quienes no tuvieron respuesta a mi pregunta sobre Saloya… ¡sin quererlo, fueron mi gran motivación!
Termino mi intervención con la frase que, según he leído, decían las mujeres Mayas al cerrar una historia, y que yo repito al lanzar mi libro, … ¡HE CONTADO LO QUE ESTA EN MI CORAZÓN!
Gracias a todos.
Manta 27 de octubre de 2011
“UN ABRAZO AL PASADO”
Por Dra. Monserrate AráuzGorozabel de Vásquez
Salón Auditorium Ing. Vicente González Toala del Vicerrectorado Académico de la ULEAM.
Manta 27 de Octubre de 2011
La obra escrita por Banquita, es un canto de amor a sus padres, unos padres que fueron parte de los republicanos, “soñadores de España”, de una generación protagonista de una confrontación titánica contra siglos de monarquía que aún existe en el siglo XXI y que aún no se ha podido cambiar.
En la obra emanan los lazos indelebles del amor filial, la admiración por una lucha heroica por la Patria perdida y por la vida de sus seres queridos, el esfuerzo cotidiano, la adhesión a una causa por la que se entrega todo.
Es un obra que parte de una experiencia personal, tiene el mérito científico de ir comprobando documentadamente, con publicaciones de la época, datos y hechos que fueron Historia y que ratifican la idoneidad de su memoria.
El relato comienza con su nacimiento, en el segundo año de la guerra civil española, en Barcelona, España en la calle Valencia Nº 216 entre el Paseo la Gracia y la Vía Layetana, que la vida moderna y los que ganaron la guerra se apropiaron. Fue una niña producto del amor en “tiempos revueltos”, a diferencia de su hermana Libertad recibida con canciones de cuna, ella fue recibida con el sonido de las bombas.
En ésa época, en brazos de su madre, igual como lo expresa Jordi Soler en su libro “los Rojos de Ultramar” 2004; pasaban corriendo y ocultándose a intervalos de cada bombardeo, ya de refugio en refugio, o debajo de las camas, con poca comida por los racionamientos.
Nos devela una madre extraordinaria, como fueron las mujeres que asumieron un protagonismo inesperado en la guerra: En la página 23 escribe: “Mi madre fue una de tantas mujeres españolas cuya valentía, coraje y sacrificio han sido tema para muchos escritores, quienes reconocieron en ellas a mujeres que desempeñaron un papel muy importante en esos años decisivos para la historia de España”.
Su padre Alejandro Gilabert, un ser inmenso en su corazón, miembro del Ejército Popular, jefe del 2º Cuerpo como Teniente Coronel, fue un hombre que luchó por los desamparados, y luego de la guerra continuó haciendo la revolución ya no con las armas sino con la pluma; sobre él, han escrito muchos autores, (pág. 24) “venía de un país donde las pasiones habían ensangrentado el suelo de sus mayores. Y donde él, arrimado al fusil desde las barricadas, puso a prueba su rebeldíapor defender los principios republicanos….fue un hombre quien siempre luchó a favor de los desamparados haciendo la revolución no con las armas sino, especialmente con la pluma…no se cansaba de trabajar…con la pluma derribaba montañas, cruzaba ríos”.
En el libro se recogen anécdotas y pensamientos de hombres de la talla de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca y otros intelectuales, poetas que fueron parte de los miles de españoles que luego de la derrota del bando republicano, emprendieron el camino del exilio dejando atrás la Patria, caminando por los Pirineos, cruzando ríos helados en una marcha lenta y terrible que antes de llegar a Francia fue dejando en el camino zapatos, enseres y vidas humanas como la de Antonio Machado y la de su abuelo materno a consecuencia del hambre, el frío y las enfermedades. Una odisea épica que recoge la Historia y el cine con filas interminables de hombres y mujeres con niños en brazos y el dolor de la derrota. Esas escenas de dolor revelan a la escritora la valentía de su madre y las mujeres de España y dejaron en ella como huella no la tristeza, si la fidelidad a la vida, al gozo por cada hecho de la vida.
En Francia llegaron a campos de refugiados que más parecían campos de concentración, una realidad increíble, sin mínimas condiciones habitacionales, una realidad dolorosa para quienes no sólo perdieron pertenencias, amigos, familiares,sino también su Patria y sus esperanzas.
Después de esas penurias debieron decidir si quedarse o aceptar la generosidad de los países latinoamericanos; sus abuelos Urzainqui y la abuela Gilabert, sus tíos y tías decidieron quedarse en Francia, sus padres escogieron venirse a América a República Dominicana en la frontera con Haití, donde fueron recibidos como héroes, pero la diferencia cultural hace que vengan a Ecuador a ser parte de una Colonia Agrícola, gracias a las gestiones de John Dos Passos, escritor norteamericano. En Ecuador son los “rojos españoles que llegaron para fundar la colonia agrícola Simón Bolívar” en Saloya.
Qué es Saloya?, dónde está Saloya?, conocen Saloya?. Son las preguntas que hacía en el presente Blanquita Gilabert, a su generación familiar y ninguno respondía. Hoy sus hijos con precisión científica determinan la ubicación geográfica ubicada en las faldas occidentales del Pichincha y la posición astronómica de Saloya en latitud y longitud.
Cuando le preguntan a Neruda dónde esta España? Refiriéndose a la República, contesta con su canto “España en el Corazón”. Saloya está en el corazón de Blanquita, en sus recuerdos infantiles yal no obtener respuesta en su familia da inicio a la inspiración de esta obra despertando su vena genética de escritora.
Blanquita nos ha obsequiado un libro universal, en él transita la profunda firmeza ideológica de su familia, la inclaudicable ética de sus padres manteniendo principios irrenunciables que pasaron todas las pruebas. En estos tiempos de confusión de los ideales, descontrol moral y ética difusa; es un libro referente de la historia no escrita que deben leer los jóvenes de ahora y los jóvenes de ayer. Encontrarán en sus páginas el sublime ejemplo del desinterés propio para reinvindicar el derecho ajeno.
Es un libro que nos adentra en sucesos reveladores de la guerra civil española, confirmándolos con la cita de historiadores, poetas, escritores, políticos que sufrieron esos hechos; una historia que la escritora nos hace vivenciar y expresar con admiración, que no va a la saga de Isabel Allende o Pareja Diezcanseco.En su creatividad, con realismo mágico y fidelidad histórica nos retrata su existencia, una parte de la historia de su familia, de España, de Manta y Ecuador.
Su ejemplo al escribir esta pincelada de la historia de su Patria original y de mi Patria que también es su Patria, nos obliga a que generacionalmente escribamos sobre aquella historia que hemos hecho y que la guardamos en recuerdos; hay que escribirla para que no sea tergiversada, para que las generaciones de nuestros estudiantes, nuestros hijos y nietos conozcan la realidad vivida por nosotros, que ayudamos a impulsar el Ecuador actual.Evitemos que nos den escribiendo la historia compartida y honremos como lo hace Blanquita nuestro paso por la vida. Gracias Blanquita por este maravilloso regalo.
La Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Informáticas que hemos sido privilegiadas teniéndola como docente nos sentimos muy honrados con la oportunidad del lanzamiento público de la obra “UN Abrazo al Pasado”, escrita por la Licda. Blanca Gilabert Urzainqui.
LA CERTEZA DE UN CUENTO: LA CRUEL CONDENA DE LLAMARSE KIKE VEGA
El hombre y su estilo sería la exploración inicial, pero de qué sirve el hombre explorando sin antes hacerse la pregunta: ¿qué entendemos del mundo? Rápidamente, la filosofía, matriz de conocimiento, ubica respuestas como las del idealista KANT: entendemos muy poca cosa.
El idealismo considera que podemos conocer apenas lo que nuestra conciencia, esa entidad casi divina que nos salva de la bestialidad, nos permite aprehender, así, con “h”.
No aprendemos del mundo más que lo que nuestra conciencia hace del mismo.
Más aterrados aún, con el nuevo idealismo de Edmund Huserl, que nos dice que la filosofía puede complacerse fácilmente con la lujuria de la mente, para el caso, Víctor Arias, nada más y nada menos.
Seamos pesimistas, el mundo es una realidad inaccesible que sería vano tratar de entender.
Pero, no dejaremos triunfar esa percepción, cómo conocemos al mundo para tratar de entenderlo?
Mirémoslo.
Desde la literatura con sus abismos e ismos, nos llega el realismo literario, corriente estética para representar al mundo como es.
Representantes: Zolá, Galdós, Varela.
Entre los nuestros, y ya para acercarnos, sin desvaríos, Ciro Alegría, Icaza, otros.
Entre los más nuestros, permítanme decirlo, Horacio Hidrovo Velásquez ( Un hombre y un río) Otón Castillo Vélez (Sed en el puerto) Oswaldo Castro (La mula ciega).
Entraron con fuerza en la realidad cotidiana de su tiempo, armando una sociedad que se diluía, para convertirse en otra, pero realidad.
Ocurre que mezclar elementos fantásticos y fabulosos con la realidad, en equilibrio entre atmósfera mágica y cotidianidad con credibilidad, le cabe a una corriente: el realismo mágico.
Veta de oro sólido que en discusión o no, la inicia nuestro José de la Cuadra a Gabriel García Márquez, ídolo de nuestro autor de marras de esta noche.
Conocí al autor, desde la poesía y la narrativa. Desde la poesía eyaculaba estrellas.
-No será algo doloroso decía algún atento lector.
Hoy, desde la narrativa hace hablar a la reina india a la víspera de la boda universal y pide que su discurso se escuche hasta las estrellas. Buen afán para algún propietario del poder.
Incluso el libro termina: el protagonista es una estrella y las estrellas no pueden morir.
Entremos entonces a un mundo en el que la premisa es: CULEBRA EBRA ABRA, aunque es frase afrodescendiente, el pretexto para hacer este texto, es múltiple: La mediocridad política, el resentimiento de haber sido conquistados sin beneficio de inventario a través de quinientos años de generaciones, las regiones y sus regionalismos, la cultura falseta y sus grandilocuencias, pormenorizar la fama, globalizar el mundo en miniatura, el humor, en fin, muchos pretextos, para una historia, con dos personajes principales y miles de famosos extras, que incluyen ex presidentes de la República.
Epígrafes denuncian la orientación de la obra, y denigran el despojo y los despojos, pero, un Juan León Mera se levanta del olvido para advertirnos de su importante contribución en la inspiración al autor.
Entramos, otra vez.
La costumbre, ¿quién es Kike Vega? Un texto funciona solo, como si se lo editara en Croacia, al personaje hay que ponerle más que barro o una costilla, debe tener un esqueleto, carne, vísceras, nervios y autonomía. A éste se lo ve en la calle, en las cárceles, a través de la multitud. Hay que darle vida.
Hurgando en su pasado exitoso, encuentra pistas, razones para que la gente lo adore como cantante: quien yo quiero no me quiere, amor sublime. Tan al top ten de nuestra fama criolla que se codea con JJ.
Para príncipe, a pocos pasos de que la rockola haga resbalar al rey.
La contraparte Nina Pacari, no la conocida, un personaje prestado a Juan León Mera, para recorrer el mundo como una diosa desde la cosmovisión.
La trama: un golpe de Estado. Respaldado por el número de afectados por la resistencia directa de siglos. Un conflicto. Rehacer el Tahuantinsuyo.
Utopía.
No está llena de utopías nuestra vida?
Los escenarios, con sus plataformas móviles desde Charapotó, por Manta, Guayaquil, Nueva York, Quito, La Haya…donde haya acción.
La ambientación, define al autor:
Señoras y señores de esta caja no voy a sacar una culebra, saldrán los odios escondidos, la avaricia, el orden impuesto.
Pero antes, verán personajes famosos desfilar, con total irreverencia, aparecen por Charapotó a la convocatoria de un milagro: el poeta Jorge Enrique Adoum, con su libro: Ecuador, Señas Particulares; y nada más ni nada menos que su maestro (el maestro de Víctor Arias) Miguel Donoso, para vender su libro: Ecuador: Identidad o esquizofrenia.
El hilo conductor es frenético:
El personaje vive las calles, la cárcel, los barcos, la música, el éxito, los milagros, el abandono, la corrupción, y más que nada los cuentos.
Ahora señoras y señores aparecen los escritores de esas historias, se multiplican nombres, los medios que difundirán el evento, CNN compartirá información con radio Cenit.
Quien quiera encontrarse en esta multitud que entra y sale del texto, lea el libro. Cómprelo a la salida. Ahí estará.
El fin de la historia no es destruir, es construir, rehacer, retomar. El caos está organizado.
En síntesis, cómo entender este texto.
Su lectura es fácil.
Su lenguaje, simple, accesible.
Su prosa, el baúl para encantar
Y su tesis, digerible, no requiere diccionarios.
Aprovéchenlo.