jueves, 28 de noviembre de 2013

REUPDE dio reconocimiento al Dr. Jesús Aguinaga


Leydy Cevallos, del área de protocolo de la Editorial, fue la encargada de dar la bienvenida al acto.

El Lic. Ubaldo Gil, director de Mar Abierto y presidente de REUPDE.

El Dr. Jesús Aguinaga recibe de parte del Lic. Guido Vásconez la placa de reconocimiento.

El Dr. Aguinaga se dirigió a todos los presentes.

El homenajeado junto a amigos y escritores invitados.

Luego del acto los presentes compartieron en una noche cultural.

Integrantes del Grupo de Danza Montedearte se presentaron en representación de la Uleam.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Galería de la presentación del poemario Nomenclatura del internado en Quito

Freddy Ayala Plazarte en la presentación de su poemario Nomenclatura del internado.

Rommel Aquieta, Freddy Ayala, Ubaldo Gil y Paúl Puma.


Freddy Ayala.

Ublado Gil, director de Mar Abierto, dirigiéndose a los asistentes.

Performance de Jorge Vega, durante la presentación desarrollada en la Escuela de Artes de la Universidad Central del Ecuador el pasado 14 de noviembre del 2013.

El autor del poemario Freddy Ayala junto a Ubaldo Gil.

martes, 19 de noviembre de 2013

Actividades de Mar Abierto y Reupde en la FIL 2013



Coloquio "Edición universitaria en Ecuador: realidad y desafíos"



Esta semana Editorial Mar Abierto participará junto a la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador en la Feria Internacional del Libro de Quito 2013.
Será del 22 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Eventos Bicentenario de Quito (antiguo aeropuerto), donde se difundirá una importante oferta literaria, artística y cultural para impulsar y fortalecer el disfrute de la lectura en las familias ecuatorianas.
En esta feria editorial Mar Abierto hará su participación junto a la REUPDE y mostrará en su stand libros y revistas académicas como Hippocampus, Salud arte de pensar, entre otras producciones de las universidades que integran la red.
La primera participación como red en la FIL Q´2013 será el 26 de noviembre con el coloquio “Edición universitaria en Ecuador: realidad y desafíos”, aquí intervendrán editores universitarios de la Uleam; Casa Grande; PUCE; Universidad de Bolívar; Politécnica Salesiana, entre otros. El coloquio será entre las 18h00 y 19h30 en la Sala 1 del Centro de Eventos Bicentenario de Quito.

Mar Abierto y Reupde, presentes en la FIL Quito 2013


lunes, 18 de noviembre de 2013

Ecos de la sesión solemne de aniversario de la ULEAM

Autoridades de educación y el alcalde de Manta, Jaime Estrada, acompañaron al rector de la ULEAM en la mesa directiva.
Invitados a la sesión solemne por los 28 años de creación de la ULEAM.
Medardo Mora, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Invitados especiales, autoridades civiles y público en general, entre otros participaron del acto.
El Dr. Medardo Mora Solórzano mientras se dirigía a los presentes en la sesión solemne.





Nomenclatura del Internado de Freddy Ayala Plazarte


Por Paúl Puma
Todo lo que se diga acerca de la literatura es inútil. Todo lo que se dice sobre la poesía es inútil. Inútiles las horas en las que Beckett, Samuel Beckett, escribía las coordenadas que le dictaba James Joyce desde el corredor o el vestíbulo de su casa acerca de uno de los primeros poemas del dramaturgo del Teatro del Absurdo: Whoroscope, Quién-hoscopo, Horóscopo de Quién (1930). Inútil, por ejemplo, desde otra latitud y desde otro tiempo, la recomendaciones de Pablo Neruda acerca de la poesía de Jorgenrique Adoum, cuando el poeta ambateño fungía de amanuense del poeta chileno que lo auspiciaría como a uno de los poetas altos de Hispanoamérica.

Acerca de la inutilidad de la palabra, y tal como afirma Wittgenstein: “los límites del mundo son los límites del lenguaje”:



el mundo ya solamente puede ser evocado a partir de la reelaboración del material que él mismo ofrece. El arte deja, por tanto, de ser mimético para ser evocativo, ¿por qué, entonces, ver en la evocación un concreto referente? ¿la individualización de un referente no es el resultado de una confianza en la capacidad designativa del lenguaje? [1]



            En otras palabras  la lumière sur la lumière. O la luz sobre la luz.

            En ese pre-texto, llámese con-texto, Freddy Ayala Plazarte elige los instrumentos del lenguaje que le servirán para el retorno a la memoria de su infancia. El autor fragua un material irreversible, legítimo, visible desde la mirada del niño, mejor dicho, desde el adulto que ve a su niño, como una réplica o eco que, desde el principio de la acometida poética (surrealista dirán algunos), subasta el precio de su propio pasado en la artesanía del vacío y el pedaleo de la recordación. La poesía sucede cuando el que se recuerda a sí mismo, y se sabe perdido ante la magnificencia de la palabra, se agita entre manotazos del opúsculo y cansado, desentraña su humanidad en el “receptáculo de sus zapatos”, por ejemplo.

             Freddy, la voz poética o el gerundio persistente, accede a su propio laberinto de puertas. Espejos que sólo son accesibles para el escritor. Puertas, espejos: Jean Genet diría rostros de un solo rostro buscándose a sí mismo en la piel del susurro lírico. Entonces, el autor establece una lucha poética con el lenguaje. Otra vez volvemos al enfrentamiento de lo dicho sobre lo dicho, de la inutilidad de lo inútil sobre lo útil: redundancia. Sin embargo hay un saldo positivo en las manos del lector/escritor. Podrá deleitarse con aciertos como esa “cósmica sombra del hueso”, o ese “silencio de su paleolítico estado”, o esa “mantis [que] usurpa la fragilidad de un pétalo”, o esa “mariposa que desfigura el amor en la ventana”, o ese remordido “idioma de las gotas”, o esa “teatralidad de una pisada” o aquellos “caballos de pólvora (que) patinan en (los) óvalos de un telescopio”. 
 En esos continentes ebrios de literalidad reposan nomenclaturas, caligrafías  desmesuradas, astros que desfallecen en el fulgor del “tercer punto suspensivo”. Este texto/ceremonia es una biografía de los pájaros y el silencio. Es una voz en el agua. Un tragaluz que inunda una sonrisa párvula.

Quien se acerca al texto también podrá presentir esos caminos difíciles (incluso para el propio autor) donde es posible establecer una relación sentido-experiencia, o viceversa, hacia regiones inmarcesibles, arbitrarias, crípticas, que Freddy revela con ayuda de la palabra trastrocada: el trébol, el polvo, el pensamiento y la nebulosidad; “el sincretismo del atardecer cuando una sandalia se desprende de los pies” (un close up inaudito que detiene el universo), el “hombre [que] presiona sus dedos para grabar una reverencia en el dije [mientras] sus párpados niegan el fuego”, la hierba, el manuscrito, el religioso entre sigses, el palimpsesto rectilíneo, el peso, la “miniatura de los ojos”, el tiempo, la memoria suspendida en el diálogo con el participante del texto.  

Tristan Tzara diría: la palabra “dadá”, la imposible caligrafía transfigurada en el callado grito. Dadaísmo regodeándose con su surrealismo, inevitablemente, en el poemario largo y tripartito.

Nomenclatura del Internado y los varios rostros de uno. Laberinto en el que las partes líricas adquieren, algunas veces, una profundidad insondable, desafiante hasta para su propio autor. Más allá de las palabras están los orígenes acérrimos o las consecuencias libérrimas y el propio rostro límpido de una literatura sencilla, pero auténtica. Sencilla, digo, porque no pretende la búsqueda de la sofisticación escandalosa –bueno fuese experimentalismo genuino– en una parafernalia abusiva y extrema del lenguaje bajo esa superficial mirada neobarroca –que ya mismo deja de estar de moda en algunos escribas principiantes– y que presenta una poesía devastada desde sus primeros pasos. El autor sólo quiere decir y sólo a veces roza el caligrama de Guillaume Apollinaire porque le sirve para ampliar su conciencia sobre sí mismo.   

La palabra ausencia es clave, aquí, para adentrarse en los terrenos de este poemario. El retorno a la memoria es complejo, las manos buscan, se extravían ansiosamente y encuentran el vacío. La construcción del vacío, después de todo, es un ejercicio saludable de interpretación del pasado desde un presente que lo modifica.

Dos colibríes beben del enrarecido néctar de las orejas de un niño sin rostro. Hay una llave al fondo de la pared de la faz desvencijada. ¿Esa llave en el anaquel del fondo abrirá las puertas de la memoria del olvido?  El escritor/ lector perpetra lo perpetrado. Se sienta a roer lo ya roído. ¿Adivina o no? La lumière sur la lumière. El poemario alcanza una sima y nos refresca de tanta literatura mal-vertida –mal parida iba a decir–, per-vertida, “di-vertida” del país. El viaje de este poemario es refrescante para Freddy. ¿Lo será para nosotros? ¿Cuántas memorias habitan en su olvido? ¿Cuántos olvidos habitan en su memoria? Este poemario es un ágape de la recordación. Me congratulo con el recuerdo patentizado en sus páginas. Felicito a Freddy, a la palabra de su palabra, y me acerco, desde lejos, pero con agrado, a las hojas del árbol del recuerdo que en él vive.

Salud.


Texto leído por Paúl Puma en la presentación del libro Nomenclatura del internado, desarrollado el jueves 14 de noviembre del 2013 en la Facultad de Artes de la Universidad Central en Quito.


[1] Anna María Iglesia, “Samuel Beckett, La inaprehensibilidad de un sentido no trascendente”, Art, literatura, pensament, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Forma: revista d'estudis comparatius. 2011, p. 80.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mar Abierto y su quehacer editorial



Este collage muestra las distintas portadas que Mar Abierto logró concretar este año.
Editorial Mar Abierto sigue posicionándose a nivel  nacional y  ahora en el ámbito internacional, una muestra es la apretada agenda que cumple desde octubre pasado y que se extenderá hasta diciembre próximo.

El 14 de Noviembre haremos presencia con nuestro Director en el lanzamiento del poemario: Nomenclatura del Internado, de Freddy Ayala Plazarte, trabajado e impulsado por nuestro proceso editorial. Este evento se realizará en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador a las 19:00.

La obra de Freddy Ayala llega e impacta por su propuesta literaria y nos obliga de alguna manera, como lo afirma Simón Zavala, a tratar de descifrarnos como seres humanos en “esa contienda de la existencia y el tiempo”.

Más eventos
Esta semana Editorial Mar Abierto participará junto a la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador en la Feria Internacional del Libro de Quito 2013.

Será del 22 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Eventos Bicentenario de Quito (antiguo aeropuerto), donde se difundirá una importante oferta literaria, artística y cultural para impulsar y fortalecer el disfrute de la lectura en las familias ecuatorianas. 

En esta feria editorial Mar Abierto hará su participación junto a la REUPDE y mostrará en su stand libros y revistas académicas como Hippocampus, entre otras producciones de las universidades miembros.

Dentro de la FIL Quito 2013 el 26 de noviembre será la oportunidad para la participación de REPDE cuando se desarrolle el coloquio “Edición universitaria en Ecuador: realidad y desafíos”, aquí intervendrán editores universitarios de la Uleam como Leonardo Moreira; Casa Grande con Juan de Althaus; PUCE con Jesús Aguinaga; Universidad de Bolívar con Manuel Albán; Politécnica Salesiana con Luis Álvarez, entre otros. Esto será entre las 18h00 y 19h30 en la Sala 1 de la FIL.
 
LIBRO. Nomenclatura del internado, del autor Freddy Ayala Plazarte, fue presentado el pasado jueves en la Universidad Central.
El miércoles 27, a las 10h30 en la Sala 3 será la presentación de libros y revistas académicas, mientras que el viernes 29 se presentarán los libros históricos: “Códice del General”; y,  “Eloy Alfaro y Leonidas Plaza: pasión y traición”; “Los herederos del lenguaje” y “Piel adentro”. Este evento será entre  las 18h00 y 19h00 en la sala 3 del Centro de Eventos Bicentenario. En esta oportunidad se privilegiará que autores reconocidos de Mar Abierto como Jorge Velasco Mackenzie, Pedro Gil, Siomara España, Marco Rodríguez, Paúl Puma, Freddy Ayala, Gino Martini, Fernando Donoso, y otros autografíen sus libros al público asistente.

Previamente, el 27 de noviembre el director de Mar Abierto, Ubaldo Gil, se trasladará hasta Milagro donde dará una conferencia en la Universidad Estatal de Milagro, dentro del Primer Encuentro Nacional de Editores de Revistas Indexadas, con el tema “Edición cultural y académica en la universidad ecuatoriana", será a las 09h30 en el Salón Auditorio y formará parte de las conferencias centrales del evento.  Otra presentación importante será la que haga la periodista Clara Medina, de su libro "Los herederos del lenguaje", el mismo que será presentado el 26 de noviembre en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil a las 19h30.

Presentaciones internacionales
Editorial Mar Abierto participará también en la FIL Guadalajara 2013, evento al que viajarán los integrantes de la directiva de REUPDE llevando una muestra significativa de lo más comentado y trascendental que han editado las universidades del Ecuador.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que será del 30 de noviembre al 8 de diciembre, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Durante los nueve días de la feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Israel.

Aprovechando este viaje Ubaldo Gil ha sido invitado como escritor a que presente su reciente libro “Amor más allá de Madrid” en la Embajada de Ecuador en México, donde será presentado por la también escritora Carol Murillo, agregada cultural de dicha embajada. Este acto será el jueves 28 de noviembre a las 19h00 en la Embajada de Ecuador.
 
PRESENTACIÓN.  Un gran acto fue el desarrollado en la presentación de los libros Piel adentro, Los herederos del lenguaje y Salud arte de pensar.

Participaciones de la red
La Editorial Mar Abierto y REUPDE participarán en el Tercer Encuentro de Editoriales Universitarias y Académicas de América Latina y el Caribe que se realizará en el marco de las actividades para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, esto será el miércoles 4 de diciembre, en el Salón D del área internacional, desde las 10h00 hasta las 14:00.
En esta cita el orden del día para esta reunión es la siguiente:
1. Bienvenida por parte de Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.
2. Revisión de la reunión 2012 por parte de Sayri Karp, coordinadora editorial de la Editorial de la Universidad de Guadalajara.
3. Informe del presidente de EULAC, Juan Felipe Córdoba Restrepo.
4. Revisión de estatutos y elección de la nueva mesa directiva de EULAC.
5. Avances y propuestas para los estudios nacionales y regionales por parte del CERLALC.
6. El acceso abierto y el trabajo académico.
7. Asuntos varios.
 
9 libros, 8 autores
Cyberalfaro # 25; Amor más allá de Madrid, de Ubaldo Gil; Códice del general y Eloy Alfaro y Leonidas Plaza, de Gino Martini Robles; Salud arte de pensar, de Fernando Donoso; Piel adentro, de Marco Rodríguez; Los herederos del lenguaje, de Clara Medina; Nomenclatura del internado, de Freddy Ayala Plazarte; son los libros que a lo largo de este 2013 ha podido editar, publicar, socializar y presentar la editorial. Escenarios de Guayaquil, Quito, Portoviejo, Manta, Colombia y México han sido los que en esta oportunidad han acogido a nuestra editorial.